Crece demanda de tratamientos oncológicos para niños

– En la actualidad, el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez brinda atención a al menos 400 niños que están bajo tratamiento, y este número sigue en aumento: AMANC –

La suspensión de subsidios y tratamientos médicos para el cáncer por parte del gobierno federal está generando un aumento en la demanda de ayuda en organizaciones civiles en Chiapas.

Entrevistada por Milenio, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Chiapas, Karina Niño de León, reveló que en 2020 varios niños perdieron la vida debido a la interrupción de sus tratamientos, ya que el costo de los medicamentos es elevado y muchas familias no pueden costearlo, además de los riesgos generados por la pandemia.

En la actualidad, el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez brinda atención a al menos 400 niños que están bajo tratamiento, y este número sigue en aumento.

La presidenta de la AMANC señaló que la incidencia de que los niños abandonen su tratamiento es alta, en parte porque muchas de estas familias residen en municipios o comunidades alejadas de la capital, lo que genera gastos significativos. La leucemia es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los niños en Chiapas.

Ante esta situación, la AMANC, en colaboración con el sector restaurantero, puso en marcha la campaña “septiembre dorado”. A través de esta iniciativa, los establecimientos de comida venden artículos conmemorativos relacionados con el Mes Internacional de Concientización del Cáncer Infantil para recaudar recursos y continuar brindando apoyo a los niños que luchan contra esta enfermedad. (Foto: Milenio)