Conflicto entre cárteles genera zozobra en Chiapas

– Educación, transporte, comercio y salud son sólo algunos de los rubros afectados por los bloqueos carreteros y la violencia en varios municipios de la entidad –

La rivalidad entre dos de los cárteles de la droga más poderosos de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mantiene en zozobra al estado de Chiapas, donde en las últimas semanas se han registrado bloqueos en carreteras, quema de vehículos y amenazas a poblaciones locales.

En Frontera Comalapa, el Cártel de Sinaloa tomó el control de la mayoría de las comunidades, lo que llevó a bloqueos en carreteras y al corte de servicios básicos como la energía eléctrica y la telefonía celular. La llegada de hombres armados “procedentes de Zacatecas y Durango” generó un ambiente de tensión, informó el diario El Universal.

Los bloqueos en carreteras afectaron el transporte de productos perecederos, como carne, cerdo y huevo, desde el norte, centro y occidente de México hacia la frontera con Guatemala. Después de tres semanas de interrupciones, finalmente los camiones cargados con mercancías pudieron llegar a su destino en la frontera, donde son comercializados sin aranceles aduanales.

En otros municipios de la región, como Motozintla, los bloqueos carreteros continuaban, lo que impedía el paso hacia Tapachula. A pesar de esta situación, la población local continuaba realizando sus actividades con normalidad, incluyendo la operación de mercados, supermercados y tiendas.

Las escuelas de todos los niveles suspendieron sus labores durante las últimas tres semanas debido a la inseguridad y los bloqueos en carreteras.

El conflicto entre los cárteles ha llevado a que sus miembros realicen acciones como la colocación de montículos de tierra en carreteras para bloquear el paso de unidades de sus adversarios. Hombres del Cártel de Sinaloa realizan recorridos en busca de miembros del CJNG.

En Chicomuselo, un municipio colindante con Frontera Comalapa, se reporta que miembros de la organización MAIZ, vinculada al CJNG, mantienen retenes en los accesos a la cabecera municipal.

Este conflicto entre cárteles recuerda a la situación que se vivió entre 2006 y 2017, cuando el Cártel de Sinaloa luchó contra Los Zetas por el control de las comunidades en México y Guatemala, lo que resultó en muertes y desapariciones. (Foto: Especial)