– No permitirán el ingreso ni la salida de ninguna persona hasta que se capture a los responsables de actos violentos –
Este martes, habitantes de 86 comunidades de Pantelhó tomaron medidas drásticas al bloquear la entrada principal a la cabecera municipal. Su demanda es clara: exigen a las autoridades la aplicación del Estado de Derecho debido a los recientes hechos violentos que han cobrado la vida de varios campesinos en la zona.
A través de un comunicado, los manifestantes declararon que no permitirán el ingreso ni la salida de ninguna persona hasta que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Sectorial capturen a los integrantes de uno de los grupos armados responsables de los actos violentos, publicó El Heraldo de México.
“Se aclara que se aperturará el camino hasta que estén aprehendidos todos los sicarios y en caso de no cumplir se tomará acciones contundentes por parte del pueblo, y dejando muy en claro que no culpen al pueblo de Pantelhó ni a la autodefensa de lo que decida el pueblo”, afirman.
Además, destacaron que han solicitado y esperado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero hasta ahora no se ha aplicado la ley. La exigencia y petición de la sociedad es vivir en paz.
Los habitantes expresaron su hartazgo ante los continuos asesinatos y la violencia que han afectado la tranquilidad de la región. Recordaron varios incidentes recientes, como los asesinatos ocurridos el pasado 12 y 25 de marzo, así como emboscadas a trabajadores de volteo el 28 de marzo y el 13 de abril.
Para reforzar su protesta, los pobladores derribaron árboles sobre la carretera que conecta Chenalhó con Pantelhó, bloqueando el tránsito vehicular. Además, grupos organizados se turnan para vigilar los accesos. (Foto: El Heraldo de México)