Cómo fortalecer la batería de tu Samsung

Probablemente, uno de los elementos al que más recurrimos durante la jornada, sea el celular. Definitivamente, nos ha cambiado la vida. La cantidad de tareas que hacemos con él, y la cantidad de funciones que le delegamos para que nos solucione la rutina diaria, obliga a volver impensable un día a día sin el móvil. 

Por ejemplo, hagamos el ejercicio de ponemos a pensar qué responderíamos frente a la siguiente pregunta: ¿Qué cosa de nuestro día no hacemos smartphone mediante? Seguramente, las posibilidades de respuestas sean dos: nada, o casi nada.

Samsung, empresa líder del mercado

Las estadísticas contundentes sirven de argumento para cimentar este vínculo con el dispositivo móvil que hemos construido. En esos datos, podemos ver que uno de los líderes absolutos del mercado es Samsung. La compañía multinacional coreana, especializada en electrónica y tecnología de punta, está a la vanguardia de los modelos más vendidos. ¿Ya conocían los mejores celulares Samsung?

La empresa es reconocida por una trayectoria dentro de la industria que, a fuerza de calidad y potente rendimiento de sus productos, la ha catapultado al tope de las firmas que más facturan con la venta de móviles. 

Pero no por ser una de las compañías de vanguardia dentro del mercado, significa que su oferta sea extremadamente costosa. Por supuesto que tiene alternativas de alta gama que suben su precio, pero también existen celulares Samsung baratos que permiten un acceso general de toda la población.

“Nos esforzamos constantemente por lograr una innovación significativa con mayor valor y conveniencia para nuestros clientes”, afirman desde la empresa que dirige Kye Hyun Kyung, y que mantiene cifras que generan, realmente, un alto impacto en el mercado: la compañía alcanza ventas anuales de más de 400 millones de celulares alrededor del mundo.

Celulares, una industria en auge

De hecho, es una de las dos marcas que se dividen el liderazgo de la industria. Junto a otra organización líder, Samsung retiene el 55,52% del mercado. Un mercado que ha crecido muchísimo en la última década, y para el que se pronostica una buena salud de aquí a los próximos años. 

Y si hablamos de realidad del mercado, el reconocido sitio de datos e información dura Statista aporta estadísticas que marcan el ritmo de este crecimiento acelerado del que hablábamos. Según explican desde la organización, el año pasado (2022) finalizó con casi el 90% de la población mundial como poseedora de, al menos, un dispositivo móvil, además de cerca de 6 mil contratos activos.

Optimizar nuestro celular

Decíamos antes que el celular es uno de los elementos más cotidianos que existen en la actualidad. Decíamos también que Samsung es una de las marcas que más dispositivos vende. Por eso, como estamos aquí para ayudar, vamos a mencionar algunas características de los móviles de la empresa asiática que nos serán realmente útiles. Porque… ¿realmente conocemos todas las funciones que tiene nuestro celular?

Lo bueno es que existen algunos pasos muy sencillos que nos permitirán optimizar mucho más nuestro aparato. Los dispositivos móviles cuentan con herramientas o especificaciones concretas que existen, justamente, para que podamos aprovechar al máximo su rendimiento. 

Consejos para alargar la batería de nuestro Samsung

En ese sentido, una de las grandes incógnitas para muchos de los usuarios es cómo hacer para alargar la vida útil del teléfono. Una vida que será útil siempre que funcione la batería. Tenemos buenas noticias: hay formas de prolongar su duración.

Desde Samsung explican que la duración de la batería puede estar sujeta a diversos patrones, incluyendo la configuración del dispositivo, el entorno en el que se utilice y la forma en que se emplee. Veamos.

Pantalla, brillo y señal

Seguramente, sin darnos cuenta estemos haciendo algo que no ayuda para nada: aumentamos el brillo de la pantalla sin ningún prurito. Lo cierto es que este consumo, muchas veces innecesario, se suma a los contenidos de alta resolución que vemos en el celular. Y, por si fuera poco, los momentos en que la pantalla está apagada son cada vez menos. Eso hace que la batería se gaste mucho más rápido.

Por otra parte, cuando Samsung habla de entorno se está refiriendo, de manera literal, al lugar donde nos encontramos. Es tan simple como el hecho de que, si estamos expuestos a luz solar intensa, aumentaremos el brillo de la pantalla para ver mejor. O que, si nos encontramos en una zona con señal débil, el propio dispositivo utiliza energía (lo obligamos a hacer ejercicio más duro) para encontrar la señal adecuada.

Estar atentos a estas cuestiones será fundamental para ayudar al teléfono a no trabajar de más. 

Aplicaciones inactivas

Otro consejo de rendimiento de la batería es detectar aquellas aplicaciones que más consumo nos generan. ¿Para qué? Pues para, digamos, sentar en el banquillo a las que generan demasiado y no usamos tanto. 

Para ello, hay que ir a la sección “Ajustes”, y luego “Mantenimiento y batería”. Allí pulsamos la opción “Optimizar ahora”, y veremos cuáles herramientas utilizan mayor batería en segundo plano. Acto siguiente, ubicamos esas herramientas en modo inactivo o modo siempre inactivo. 

Actualización y limpieza

Bien, ya dimos un paso importante en el ahorro de nuestro celular. Pero hay más. Otro tip es hallar cuáles son aquellas aplicaciones qué afectan seriamente la duración de la batería. Para lograr eso, ya que estamos en la sección “Mantenimiento y batería”, debemos ir al Historial de Apps, que encontramos en el ícono gráfico arriba a la derecha en la pantalla.

Aquellas que producen un efecto negativo, es porque quizá deban actualizarse. Asegúrense de mantener las versiones más recientes de cada una de ellas. Además, las que se utilizan con baja o nula frecuencia, es mejor desinstalarlas, ya que así mejoraremos la eficiencia de nuestro teléfono con software Android.

Último recurso: modo “Ahorro de energía”

Otra sugerencia fundamental es tener siempre presente que podemos activar el “Ahorro de energía”. Aquellos momentos en que estén luchando con el último 20% de batería, se puede poner en funcionamiento esta herramienta para aumentar su duración. Según explican desde Samsung, se restringe el Wi-Fi y los datos móviles a las aplicaciones en segundo plano, y aquellas más gastadoras se deshabilitan.

Estos fueron algunos consejos que, sin lugar a dudas, te servirán para alargar la batería útil de tu Samsung. Recuerda, además, que siempre debes usar el cargador propio de la compañía, ya que utilizar réplicas también puede ser dañino para el dispositivo.