– En el aeropuerto Ángel Albino Corzo un médico busca identificar a pasajeros con síntomas de la enfermedad –
El secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, informó sobre la instalación de un filtro sanitario en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” como parte de las medidas preventivas para la detección oportuna de casos de Mpox, también conocida como viruela del mono. Esta acción responde a la circulación de la enfermedad en países de África y Europa.
Mariscal Ochoa explicó que el filtro sanitario está a cargo de un médico responsable de identificar a pasajeros que presenten síntomas de esta enfermedad infecciosa. En la frontera sur, la detección de casos sospechosos está a cargo de las unidades médicas del sector salud en la Región Soconusco.
El secretario de Salud destacó que, hasta el momento, no se han registrado casos confirmados de Mpox en Chiapas durante este año. “El único caso sospechoso que teníamos fue analizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México, a través de muestras de las costras de las lesiones del paciente”, señaló.
El personal de salud de la entidad está capacitado para identificar a pacientes con lesiones en la piel y síntomas como fiebre, dolor de cabeza y crecimiento de los ganglios, con el objetivo de realizar un diagnóstico diferencial entre la viruela del mono y la varicela. Mariscal Ochoa indicó que la Mpox se transmite por contacto directo con una persona infectada, sus secreciones o mediante objetos contaminados.
Además, explicó que existen dos serotipos del virus Mpox. En 2022, el serotipo 2 circuló a nivel mundial, y Chiapas reportó casos de este virus. Sin embargo, el aumento reciente en la incidencia corresponde al serotipo 1, de acuerdo con la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud y el aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud de México.