Clausuran mina ilegal de barita en Chicomuselo

– Profepa detectó extracción sin permisos en 180 hectáreas; el predio fue cerrado y se abrirá procedimiento administrativo –

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró todas las actividades de extracción de barita en el predio “El Caribe”, ubicado en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, por operar sin autorización de cambio de uso de suelo en zona forestal. La medida forma parte de las acciones para frenar la minería ilegal, proteger los ecosistemas de la Sierra-Costa y hacer cumplir la legislación ambiental vigente.

Según Milenio, el operativo, realizado el pasado 14 de abril, contó con el respaldo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y la policía municipal. 

En el lugar se verificó la extracción de barita en aproximadamente 180 hectáreas sin los permisos emitidos por la Semarnat, por lo que se impuso la clausura temporal total del sitio y se aseguró una máquina utilizada en las labores.

La Profepa iniciará un procedimiento administrativo y aplicará las sanciones correspondientes. Recordó que toda explotación minera debe contar con autorización federal y un estudio de impacto ambiental, especialmente en regiones forestales o con alto valor ecológico. 

Estas actividades, advirtió la dependencia, pueden provocar daños graves a suelos, cuerpos de agua, flora, fauna y afectar directamente a comunidades vecinas. (Foto: Milenio)