DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
CLAUDIA EN CHIAPAS
Comenzamos… La precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum acompañada del coordinador estatal de la defensa de la 4-T, Eduardo Ramírez Aguilar, inició su gira en la entidad chiapaneca ayer. En Palenque y Simojovel reunió a miles de simpatizantes y militantes de su partido, hoy estará en Tenejapa, Chamula y Zinacantán fueron descartados de la gira. Aquí lo comentamos, estos municipios son bastiones del partido tricolor, desde el centro del país llegó la orden, no pisar esos dos lugares. Toño Santos, coordinador en Chiapas de las actividades de la precandidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, debe rodearse de buenos asesores, ya que la gente que le incrustaron como María Cruz y Carlos Cruz Coutiño no le informan sobre la verdadera situación política y social que se vive en esa región y que podrían exponer a la Sheinbaum a algún incidente si la hubieran llevado. Antier gente de varias comunidades de Chamula llegó violentamente y se apoderaron de la presidencia municipal como protesta en contra del alcalde priista Juan Collazo Díaz, a quien acusan de haber desaparecido los recursos del COPLADEM. Esta situación es común en Chamula, así arreglan sus problemas y sus diferencias, pero su ideología priista no la cambian. Los hechos sucedieron a pocas horas del arribo de la precandidata presidencial morenista a nuestra entidad y a un par de días del evento en Chamula y Zinacantán. Esto demuestra que el comité nacional de campaña de Claudia está más pendiente de analizar la situación que prevalece en los sitios donde están programados los eventos proselitistas de Morena, por seguridad determinaron que hoy únicamente estuviera en Tenejapa, municipio indígena Tzeltal. María Cruz y Carlos Cruz tal parece que se quedaron sembrados en aquellos tiempos cuando fueron funcionarios en el gobierno pablista, pero de eso hace ya dos décadas y Chiapas ha cambiado, es otro Chiapas. Eso no lo entienden María ni Carlos, porque no han evolucionado en su manera de pensar ni de actuar, tampoco son operadores. Este par fueron compañeros de gabinete de Toño Santos, por eso el compromiso. Toño tendrá que cambiar de asesores, sacudírselos, si no quiere llevarse sorpresas negativas en los resultados y entregar malas cuentas. Ya comentaremos.
Continuamos… El Magistrado Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, está dedicado de tiempo completo a fortalecer el Poder Judicial en Chiapas, ese es su compromiso y lo está cumpliendo, no se distrae en aspiraciones políticas, no las tiene. Guillermo Ramos es un jurista que está consciente de su responsabilidad, por eso ha convencido a todos sus colaboradores y empleados del Poder Judicial a comportarse con responsabilidad y respeto, a evitar divisionismos y dar resultados positivos. Ramos Pérez desde el momento en que tomó posesión de ese importante puesto decidió trabajar a puertas abiertas ya que no tiene nada que esconder, tampoco se encierra en su oficina, no ha perdido piso. Recorre constantemente todos los distritos judiciales para supervisar cómo operan, como atienden a las personas, para evitar rezagos y para resolver los problemas que detecte. Eso lo hace ser un funcionario de primer nivel, de primera categoría. Aplicar la ley sin distingos, de una manera transparente y pronta, esa es la orden que ha dado Guillermo Ramos a todos sus colaboradores. Por cierto, antier día de su cumpleaños se la pasó trabajando, despachando, no hubo festejos ni besa manos, son tiempos de trabajar y eso se lo reconocen adentro del Tribunal y en el exterior-
Seguimos… Mañana sábado el administrador de la franquicia Chiapas Unido, Conrado Cifuentes ha programado una asamblea estatal para recibir al próximo candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar. Ahora Conrado Cifuentes anda de queda bien con Lalo Ramírez, cuando hace varias semanas apoyaba abiertamente a una de las candidatas en la contienda interna de Morena, tenía miedo de que ganara ERA. Recordemos que cuando Luis Ignacio Avendaño fue alcalde de Comitán, el rastrero de Conrado Cifuentes fue su secretario particular, le cargaba el portafolio y le preparaba su café. Pero como es su costumbre, Conrado Cifuentes terminó traicionando a su jefe Luis Ignacio Avendaño y las traiciones nunca se olvidan. A tal grado el miedo de Cifuentes que pagó una nota donde dijera que él, Cifuentes, no se había inclinado por alguna corcholata local, esto con la finalidad de tratar de engañar a Lalo Ramírez, cuando todos saben que este sujeto se fue a poner a las órdenes de una de las corcholatas, pero le falló la estrategia, nunca acudió a ver al senador. Ahora quiere congraciarse con el coordinador estatal de la defensa de la 4-T, Eduardo Ramírez y por eso su actitud servil. El “Grupo Comitán” ubica muy bien a Conrado Cifuentes.
Terminamos… Los trabajadores del ISSTECH ya no soportan al director de esa institución Marco Antonio Ordoñez Suárez. Esa dependencia ha sido saqueada por los directores en los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y de Manuel Velasco Coello. Parece que el espíritu de la corrupción quedó impregnado en los muros y los escritorios del ISSTECH, eso denuncian los trabajadores que forman el Sindicato Independiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), en una lona que colgaron en el Puente de Colores de la capital chiapaneca, exigen se realice una auditoría a esa institución para conocer el destino que han tenido los fondos asignados a la partida 25301, recursos de debieron ser designados a la compra de medicamentos y material médico. Esta situación repercute negativamente en la salud de los derechohabientes y de la clase trabajadora ya que no son surtidas las medicinas que recetan los médicos generales y los especialistas para los pacientes que están internados en el Hospital Vida Mejor o los ambulatorios. Los sindicalizados independientes deben ser escuchados por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Uriel Estrada Martínez y ordenar a sus colaboradores inicien una revisión exhaustiva a los dineros destinados al ISSTECH y checar la nómina ya que también dicen existen muchos aviadores. Marco Antonio Ordoñez Suárez se ha olvidado por completo de cumplir con los principios de la 4-T: No Mentir, No Robar y No Traicionar.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.