Chiapas ultrajado

A ESTRIBOR

Juan Carlos Cal y Mayor

CHIAPAS ULTRAJADO

El 1 de enero de 1994, hace casi 30 años, Chiapas se convirtió en noticia mundial. El autoproclamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional desafiaba al gobierno, mostraba nuestras carencias al mundo y cuestionaba el desbordado optimismo con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

A RÍO REVUELTO

En los hechos se suscitaron más de mil invasiones a predios privados -90% pequeñas propiedades menores a 5 hectáreas- en el campo chiapaneco por parte de organizaciones sociales que aprovecharon el pretexto, la coyuntura y la anarquía que privaba en el estado. Chiapas se convirtió en el estado de la república con mayor propiedad social en zonas antes altamente fructíferas en ganadería y café entre otras actividades ahora improductivas y pobres. Ganancia de pescadores a río revuelto.

CONEJILLOS DE INDIAS

Desde entonces los sucesivos gobiernos gastaron multimillonarios presupuestos en programas sociales de unos 30 años a la fecha y el resultado inexplicable es que ahora hay más pobreza. Un 78% de la población y un estado 10% más pobre que el resto de los estados más pobres, una prueba contundente del fracaso de las políticas asistencialistas. No es así como vamos a lograr el desarrollo, ya fuimos el conejillo de indias de la federación y no les funcionó.

PROSPERIDAD

Varios estados del centro y norte del país han prosperado enormemente gracias a la integración con el mercado de América del norte gracias al disparo exponencial de nuestras exportaciones al grado que ahora somos el principal socio comercial de Estados Unidos. El desarrollo económico es notable en el centro y norte del país. El nivel de ingresos promedio es hasta 4 o 5 veces superior al de Chiapas.

BARRIL SIN FONDO

Otro efecto nocivo de esa política asistencial es que la población chiapaneca en las zonas más pobres está creciendo a más del triple de la media nacional. Tener más hijos representa tener acceso a mayores apoyos sociales, pero también multiplica las necesidades en materia de salud o educación. Entre más personas dependientes, se necesitan más escuelas y más clínicas y alguien tiene que pagar la cuenta. Un barril sin fondo. Lo oprobioso es que los políticos han lucrado con esa necesidad. Nos ha convertido en una enorme y rentable clientela electoral. Se aprovechan de la ignorancia, del aislamiento y de la necesidad. Han destruido cualquier atisbo de ciudadanía.

RENTOCRACIA

No hay democracia sino rentocracia. El poder es un lucrativo negocio. La compra de votos es descarada. El número de votos para ganar una elección se mide en función de los votos que hay que comprar. Los mítines multitudinarios son de pago por evento. Llevan y traen del tingo al tango a los empadronados en los programas sociales para poder ilustrar las portadas de los periódicos con eventos masivos simulando tener el apoyo popular. El pueblo bueno y sabio no sabe ni a lo que va, pero aplaude y entona alabanzas. Un día de paseo con transporte, tortas, frutsis y pago por evento. 

ACABANDO LA POBREZA

Los políticos repiten siempre la cantaleta de abatir la desigualdad. Se olvidan de que las necesidades son infinitas pero los recursos son finitos. Gastan millones, reparten migajas y se quedan con la tajada La única pobreza con lo que acaban es la suya propia. Se enquistan en el poder sumando utilidades y magros resultados. Salvo escasas excepciones, no han tenido una verdadera vocación, menos visión, para sacarnos del atraso. Son expertos en adular, con maestría en la lisonja para trepar en la política. Para lo que han salido muy buenos es para saquearnos. Una cleptocracia (del griego clepto, ‘robo’ y cracia, ‘poder’ = dominio de los ladrones) que sueña con la opulencia.

ASPIRANTES

Si no somos capaces de diseñar una política económica que aproveche nuestras potencialidades, detone la riqueza y genere empleos mejor remunerados, el destino nos va alcanzar y ese futuro no es nada halagador. Como nunca hay 17 aspirantes a la gubernatura. Hay de todo como en botica. ¿Cuántos de ellos conocen nuestra realidad? ¿Quién tiene arraigo, experiencia, vocación, honradez y deseo sincero de servir? ¿A quiénes has escuchado plantear soluciones razonadas para curar el cáncer que padece Chiapas? No queda más que cruzar los dedos y esperar que en la lotería de las encuestas suceda algo que nos haga creer que todavía hay futuro.