– Creación de la UIPE refuerza los compromisos internacionales de lucha contra el lavado de dinero –
Con una inversión de siete millones 473 mil 167 pesos, la actual administración ha fortalecido la infraestructura tecnológica, bases de información y capacitación especializada para prevenir y combatir delitos relacionados con Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), informó la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz.
Esta inversión permitió la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), cuyo objetivo principal es el cumplimiento de compromisos internacionales como las Convenciones de Viena, Palermo y Mérida, así como el Entendimiento Bicentenario. Además, se firmaron diez convenios de colaboración con diversas instancias locales y federales, incluyendo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la UIPE de Puebla.
García Ruiz destacó que, como parte de las estrategias anticorrupción, el personal de la UIPE ha recibido capacitación en temas de intercambio de información e inteligencia, en colaboración con el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.
Además, los integrantes de la UIPE están certificados en Competencia de Tecnología Blockchain y Criptomonedas, resultado del trabajo conjunto con el Comité de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.