– Rodrigo Aguilar llama al diálogo para enfrentar la crisis de violencia en Chicomuselo, Comalapa y Pantelhó –
La violencia del crimen organizado ha aumentado en los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa y Pantelhó, debido a la disputa por el territorio y el control político y económico entre grupos armados. Así lo advirtió el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, al concluir el Congreso diocesano del año Jubilar Tatic Samuel Ruiz.
“Las personas que viven en esos lugares lo han expresado. Estoy preocupado por el recrudecimiento de las acciones violentas, pero también anhelo una reflexión sobre el respeto a la vida”, comentó el prelado tras los tres días de trabajos del congreso.
Durante su discurso, Aguilar Martínez instó a los delegados y delegadas de comunidades como tsotsiles, tseltales, tojolabales, cho’les, k’anjobales y castilla a fomentar espacios de diálogo, reflexión y acción organizada en favor de la vida, la paz, la justicia y la dignidad, ante el creciente clima de violencia que está dejando territorios despojados y vulnerables.
El obispo hizo un llamado a la sociedad civil, hombres y mujeres de buena voluntad, así como a diferentes credos, a unirse en la creación de espacios que propicien un ambiente pacífico. “Es esencial seguir tejiendo nuestro caminar pastoral en pro de los pobres, el cuidado y la defensa de nuestra madre tierra, siempre con el eje transversal de la paz”, afirmó, señalando la necesidad de avanzar hacia horizontes comunes de vida, paz, justicia y dignidad. (Foto: El Heraldo de Chiapas)