Chiapas, cacicazgo político

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

UNA HISTORIA NEFASTA

La historia política de México está significada por un cacicazgo de partidos, grupos o familias. Se dan a nivel nacional como ha sucedido también en Chiapas. Los ejemplos son claros y reveladores de la transmisión del poder de padres a hijos, sobrinos o cercanos colaboradores. Es una cofradía de intereses que explica lo que todos sabemos: “la política no es para gente pobre”.

Los afanes de perpetuar el poder entre las familias más acomodadas, ricas y millonarias de México, llevan a los políticos a “heredar” a sus hijos puestos y posiciones electorales en un círculo que sólo ellos controlan. Desde esos tiempos remotos ya el presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-1952), dejó una estirpe política a su hijo MIGUEL ALEMÁN VELASCO que fuera senador de la república y gobernador del Estado de Veracruz en el período 1998-2004.

El general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, presidente de México (1934-40) otorgó herencia política a su hijo CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO –tres veces candidato presidencial– y este a su vástago LÁZARO CÁRDENAS BATEL que fue gobernador de Michoacán como su padre que también fue primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por elección popular.

Es el caso de CARLOS SALINAS DE GORTARI, su padre RAÚL SALINAS LOZANO (Secretario de Industria y Comercio en la Presidencia de ADOLFO LÓPEZ MATEOS) le puso “la charola de plata” para escalar peldaños políticos que lo llevaron a la Presidencia de la República entre 1988-1994. Igual ha sucedido con tres generaciones de DEL MAZO como gobernadores en el Estado de México que ahora entregó ALFREDO DEL MAZO MAZA a las huestes de Morena y la impresentable, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ.

En Chiapas se deja ver esta sucesión de “herencias políticas a los cachorros” como la de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO a su hijo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; JUAN SABINES GUTIÉRREZ a su vástago, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y últimamente el abuelo MANUEL VELASCO SUÁREZ a su nieto, MANUEL VELASCO COELLO, por señalar algunos ejemplos. Todos ellos gobernadores del Estado.

Como en cualquier realeza, en México se da la cadena hereditaria de cargos políticos y el ejercicio del poder, de una forma simulada. Van de padres a hijos o parientes cercanos. Ya se dio el caso de una “primera dama”, MARTHA SAHAGÚN que en sus delirios pretendió ser la sucesora de su consorte, VICENTE FOX QUEZADA. No está por demás decir que la señora MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, fue la candidata del PAN a la Presidencia de la República en una sucesión de lo que fuera su esposo, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA –auto llamado el “Hijo Desobediente”— titular del Poder Ejecutivo Federal de 2006 a 2012.

Es de reseñar que SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, primogénita del poderoso político sonorense y ex gobernador de su estado natal, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, fue diputada federal y senadora por el PRI, con la sobre posición de esposa del senador del PVEM, PABLO ESCUDERO MORALES quien fuera nada menos que presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Una familia de grillos.

No se puede descartar lo que sucede en Chiapas,  como ya lo comenté en un artículo titulado: “Los Cachorros del Poder”, dado el caso del ex diputado federal, ex senador del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON “El Diablito”, hijo del ex gobernador ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN; el ex diputado local y ex senador del PRD como después diputado federal por Morena, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, hijo del ex gobernador por 69 días, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN quien pretendió ser el próximo candidato del partido marrón al gobierno de Chiapas, pero “fue bajado como al toro prieto que nunca lo habían bajado” y ahora llora su desdicha. Podemos decir lo mismo del senador y actual diputado federal por el PVEM, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, hijo del ex senador de la república, ex diputado federal, ex presidente de Tapachula y notario público ya fallecido, ANTONIO MELGAR ARANDA.

Tanto ALBORES GLEASON como ZOÉ ROBLEDO y MELGAR BRAVO, han estado apuntados para la gubernatura de Chiapas desde el año 2018 cuando “El Diablito” la disputó con una sonada derrota y ahora vuelve del averno por la “Silla Morena” con las siglas del PR. Son de los cachorros del poder como lo fue el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, hijo de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, ex gobernador de Chiapas y ahora también MANUEL VELASCO COELLO, nieto del que fuera titular del Poder Ejecutivo en el Estado, MANUEL VELASCO SUÁREZ en el sexenio 1970-76. Ahí está el reparto del pastel, constituyéndose en unos caciques de aberrantes recuerdos.

Podría hablar de WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular “WILLY OCHOA”, ex diputado federal y local en dos ocasiones, aunque también Gobernador por seis días. Es hijo de OSCAR OCHOA ZEPEDA, ex dirigente estatal de la CNC, diputado local y federal. El otro hijo, OSCAR OCHOA GALLEGOS, fue regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y aspira a la diputación local, habiendo sido director del Fondo para el Fomento Estatal, FOFOE e inclusive, Secretario del Trabajo en el gobierno del nefasto MANUEL VELASCO COELLO. Así las cosas.

Los casos son muchos y en esa lista está JAIME VALLS ESPONDA, hijo del ex presidente del CDE del PRI en Chiapas y Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ. JAIME aspiró a la gubernatura de Chiapas después de haber sido Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Alcalde de la capital chiapaneca, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas con la venia de su protector JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, y actualmente es Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Estudios Superiores, ANUIES.

En la rebatinga del poder, ROBERTO AQUILES AGUILAR, ex diputado federal y local, además, dos veces alcalde de Ixtapa, Chiapas con las siglas del PRI, y a quien se le califica como cacique de la región, ha impuesto a su vástago ROBERTO JORDÁN AQUILES PAVÓN, como presidente municipal de ese mismo municipio dos veces y a su hija IRIS ADRIANA AGUILAR PAVÓN, como diputada local en la LXVII Legislatura. En tanto que MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, el autollamado “Amigo Migue”, presidente municipal de La Concordia en dos ocasiones, diputado local dos veces por el verde ecologista, ex Secretario de Desarrollo y Participación Social del Gobierno del Estado, dirigente del Partido Chiapas Unido (el PACHU) logró la presidencia municipal de La Concordia para su hijo EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA y al otro, JOSÉ MIGUEL CÓRDOVA GARCÍA, lo hizo dirigente del PACHU en ese mismo municipio y luego a nivel estatal.

Se da el caso de que los hermanos, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, la popular “Envenena” y HERNÁN DE JESÚS ORANTES LOPEZ, fueron diputados en la legislatura federal por distintos partidos. Ella que ya fue diputada local, federal y senadora con el distintivo del PRI, después fue diputada federal con el Movimiento Ciudadano de DANTE DELGADO RANNAURO. Él repite como diputado federal con las siglas del PRI, que ya en el 2012, ostentó su hermana LA NENA que “envenena”, la que fue candidata al gobierno de Chiapas y actualmente Cónsul de México en Texas, Estados Unidos.

Pude haberme quedado corto en esta lista de los herederos del poder en Chiapas, pero ya habrá tiempo de hacer un análisis más detallado y preciso, porque de que los hay, los hay…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…