Cerrado Toniná; dueño exige pago de accesos al INAH

– Cuando se abrió la zona arqueológica hace 40 años, se estableció un acuerdo con dueños de las zonas circundantes para recibir una indemnización, pero no se ha cumplido –

El dueño del terreno que brinda acceso al sitio arqueológico de Toniná, en Ocosingo, José Alfonso Cruz Espinosa, denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se niega a compensarlo adecuadamente por el uso de su predio.

Entrevistado por Milenio, Cruz Espinosa afirmó que existía un convenio previo con el INAH para el pago del uso de suelo en el acceso a la zona arqueológica. Sin embargo, sostiene que desde hace varios meses el pago correspondiente fue suspendido, generando una situación económica complicada para él y para la comunidad.

La inconformidad del propietario se basa en la falta de una calificación justa por parte del INAH, y en este sentido, solicitó la intervención del presidente López Obrador para resolver este conflicto.

Subrayó que el cierre del acceso, que ya lleva cinco meses, está afectando la economía del municipio y del estado, además de generar molestias entre los visitantes que viajan hasta el sitio arqueológico.

Según Cruz Espinosa, el terreno en cuestión, de ocho hectáreas, ha estado en posesión de su familia durante muchos años. A pesar de ello, cuando se abrió la zona arqueológica hace 40 años, se estableció un acuerdo con los dueños de las zonas circundantes para recibir una indemnización.

El propietario alega que la compensación propuesta por el INAH se basa en un cálculo que abarca desde el 2014 hasta el 2022, sin considerar los años anteriores en los que la zona arqueológica ha estado abierta y generando ingresos.

En respuesta a esta situación, decidió cerrar el acceso en su propiedad, permitiendo únicamente la entrada a los guardias de la zona arqueológica. (Foto: Claudia Santos)