“Captura de la Corte”, máximo riesgo electoral para México este 2024

    • Luis Carlos Ugalde dijo que si gana Morena la Presidencia, con o sin mayoría calificada en el Congreso, “la captura de la Corte es de los mayores riesgos”

México.- Integralia Consultores considera el principal riesgo electoral de este 2024 que el actual Gobierno Federal se apropie de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, explicó que con el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá llamar al voto masivo por Morena, convirtiéndose en el vocero de Claudia Sheinbaum.

De ganar el oficialismo, el nuevo Gobierno Federal podría nombrar un nuevo ministro de la Corte, que se sumaría al bando conformado por Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Con cuatro votos a favor, el Gobierno Federal tendría los votos suficientes para impedir la mayoría mínima de ocho que se requieren para declarar leyes inconstitucionales.

Si gana Morena la Presidencia, con o sin mayoría calificada (en el Congreso), la captura de la Corte es uno de los mayores riesgos que vemos este año”, aseguró Luis Carlos Ugalde.

El ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) presume así que lo que está en juego dentro de las elecciones de junio próximo no es la Presidencia sino la arquitectura política de los próximos 30 años.

El segundo riesgo que ve Integralia Consultores para este 2024 es la reforma electoral que afectaría al INE y el posible desmantelamiento de órganos autónomos como el Inai.

En tercer lugar de riesgos se encuentra el crimen organizado que aprueba las elecciones para expandir su alcance territorial, mientras que el cuarto riesgo es la militarización del país.

El nivel de presupuesto de las Fuerzas Armadas, su empoderamiento político, sus funciones que antes llevaban a cabo civiles son tan amplias que es un riesgo por dos razones: uno porque no se resuelve el tema de la inseguridad con una Guardia Nacional militarizada, y segundo, porque estamos gestando la corrupción desde adentro de las Fuerzas Armadas”, expuso.

La quinta causa considerada riesgo es la posible elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que de acuerdo con Luis Carlos Ugalde “es la mayor amenaza para la civilización, el mundo occidental, la democracia liberal”.

“Esto para México va a significar dolores de cabeza: amenazas comerciales, amenazas militares, temas de migración, el tema del fentanilo”, abundó.

El sexto riesgo son leyes sorpresivas que afecten el clima de negocios en México, como la iniciativa de reforma al sistema de pensiones y al salario mínimo.

El séptimo riesgo son posibles conflictos postelectorales, porque en caso de ganar Claudia Sheinbaum podría darse un fuerte agravio a la oposición, al tiempo que si gana Xóchitl Gálvez el presidente López Obrador rechazará el resultado de las urnas.

Hay el riesgo de que tengamos un verano litigioso en materia electoral y eso puede generar nerviosismo.”

El octavo riesgo es que el nuevo Gobierno Federal no ajuste fiscalmente el déficit, y el noveno riesgo la corrupción, promesa incumplida por la actual administración.

Finalmente, el décimo riesgo es que si gana Morena habrá una sensación de orfandad dentro de la oposición, dando pie al “transfuguismo“.

Consiste básicamente en que aquellos diputados de oposición que se quedan en una situación como de ‘¿y ahora qué hago aquí en este barco que ya no tiene cerveza?, mejor me paso al de enfrente que vende cerveza y regala tequila’. Y el transfuguismo puede debilitar a la oposición y creo que para una democracia lo mejor es siempre que haya balance”, concluyó Luis Carlos Ugalde.

Con información de SUN

Foto: Especial