Advierte Bárcena que tema migratorio podría ser usado con fines electorales

    • La canciller hizo un llamado a diplomáticos mexicanos para desplegar la red consular para protección de connacionales  

México.- El aumento en el flujo migratorio en la frontera podría ser utilizado con fines electorales en Estados Unidos, advirtió la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

En la clausura de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2024), la canciller hizo un llamado a diplomáticos mexicanos para desplegar la red consular para protección de connacionales.

“El tema de la frontera y de la migración probablemente serán utilizados con fines electorales en territorio estadounidense. El miedo es una narrativa producto de la polarización interna y, por ello, será crucial que hagamos un despliegue de toda nuestra red consular: 58 consulados; 53 en Estados Unidos y cinco en Canadá.

“Debemos hacer un esfuerzo mediático para proteger y defender el nombre de México y a nuestros connacionales”, indicó.

En su discurso de clausura, la titular de la SRE agradeció el reconocimiento del presidente López Obrador a diplomáticos mexicanos en su reunión en Palacio Nacional.

“Quiero subrayar el profundo simbolismo del magnífico encuentro que tuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador que nos recibió ayer en Palacio Nacional. Con un gesto muy generoso reconoció la relevancia de los diplomáticos en la construcción de nuestro proyecto de nación”, expresó Bárcena.

Respecto al mensaje de AMLO a embajadores y cónsules, la canciller señaló que el mandatario les mostró el camino de la política externa a seguir durante los próximos meses, hacia el fin de su sexenio.

“Nos compartió las líneas de la política interna que son el faro de la política exterior para los próximos meses, profundizó en los rasgos de nuestro quehacer internacional”, mencionó.