Candidatos de oposición

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LA LUCHA DE BUENOS Y MALOS

Es inconcebible que la candidata de la oficialidad a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO no esté de acuerdo con el diagnóstico presentado por los prelados católicos referentes a la militarización del país y el estado de miedo en que estamos envueltos todos los mexicanos por culpa de la delincuencia organizada.

Tratar de negar lo que es visible y que se refleja en el miedo permanente en el que vivimos por la violencia a causa de la orden del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con su dicho: “abrazos, no balazos” a las fuerzas armadas y la guardia nacional de no molestar a los capos de la droga y delincuencia organizada.

En ese miedo en que está la ciudadanía por la inestabilidad del país a causa de la violencia y más de 181 mil asesinatos dolosos, los candidatos a un cargo de elección popular tienen que navegar, en la incertidumbre de lo que les pueda suceder como ya pasó con 16 aspirantes que han sido asesinados a solo 13 días de iniciadas las campañas electorales.

En la definición de la oposición de quien será su candidato a la Presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, está apuntado CARLOS ALBERTO MORALES VÁZQUEZ, a quien la ciudadanía de la gélida y turística ciudad, le tienen mucha confianza. Cuando menos no lo descalifican o señalan de corrupto y por el contrario lo señalan como una persona seria en su vida personal y política, demostrado desde siempre y cuando fue regidor del cabildo coleto y luego diputado federal independiente.

Se debe pensar bien desde la cúpula de los partidos en coalición (PRI, PAN y PRD) en que CARLOS ALBERTO MORALES VÁZQUEZ (nada que ver con el coiteco alcalde de Tuxtla) es el candidato ideal y con más posibilidades de ganar la Presidencia Municipal, por su preparación académica (arquitecto y urbanista); con especialidad en reconstrucción. Vale la pena revisar su “hoja de vida”, como diría el maestro Oscar Palacios, para tener la plena seguridad de que es la persona idónea para contender por la bandera de la oposición a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas.

De la casta opositora “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD), surgió la candidatura de EMILIO SALAZAR FARÍAS, quien tiene la oportunidad de ser por segunda ocasión diputado federal y, con la experiencia que tiene de haber ocupado por tres veces una curul como diputado local, puede ser la diferencia frente a sus opositores.

Este miércoles, EMILIO SALAZAR FARÍAS se reunió con un grupo de periodistas donde explicó el “por qué puede ser un mejor representante de Chiapas en el Congreso de la Unión”. Pues señala que siendo diputado federal, ha sido el único que defendió la posición del Estado y consiguió “11 mil millones de pesos adicionales al presupuesto”.

Agrega el candidato por el distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez, que su trabajo como representante popular, “ha sido a favor de los ciudadanos” como el caso de la huelga de hambre de las enfermeras, donde intervino para solucionar el problema. Y sabe bien EMILIO SALAZAR en dónde está metido, porque tiene que remar contra corriente para ganarle a la marca de Morena, por lo mismo señala que a estas alturas de la campaña, “si es por presencia y que me conozcan, estamos arriba 50 puntos; y si es por enfrentar a la marca de LÓPEZ OBRADOR, estamos empatados”.

Se trató también el tema de la inseguridad y el miedo que dijo SALAZAR FARÍAS, existe y es una realidad en la población, pero que la oficialidad del presidente LÓPEZ OBRADOR y la candidata a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, niegan en un acto de irresponsabilidad. También se habló de la participación de las mujeres y la inducción a la política y el voto de los jóvenes que hoy son un potencial que debe ir a las urnas y decidir el rumbo del país.

Por otro lado, y en la casa de frente, el contrincante de EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS para la diputación federal por el distrito 9 de Tuxtla, es el coleto GUILLERMO “Memo” SANTIAGO, el mismo que se apuntó como aspirante a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, pero los intereses de las cúpulas morenistas no se lo permitieron y le dieron de premio, venir a disputar un espacio que no le corresponde.

GUILLERMO SANTIAGO ya fue diputado federal que ganó a través de una tómbola, de la que salió premiado. Ya después lo colocaron en la nómina como director general del Instituto Nacional de la Juventud, de la que no sabemos si ya renunció o sigue cobrando como tal. Por todo eso “Memolesta” está preocupado porque quizá, los “Conejos” no van a permitir que un “Coleto” los represente en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

MEMO SANTIAGO solo trae la marca de Morena, pues es un distinguido desconocido en el distrito de Tuxtla Gutiérrez por el que quiere ser diputado federal. También viene arrastrando aquella promoción de “La Gran Robadera” con la que denunció la corrupción del entonces Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO y su cauda de saqueo que terminó solo en un escándalo porque ahora todos esos que fueron denunciados, “son sus amigos”. Así es la política: una farsa, una simulación y hurto a la Hacienda del Estado…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…