Caminata por el Día Mundial de la Mujer

CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA MUJER

Carlos Hiram Culebro Sosa 

 La Secretaría de Educación Pública de la Entidad, en coordinación con el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, así como la Universidad Autónoma de Chiapas, han programado una Caminata Recreativa, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

El recorrido se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez el 16 del mes en curso a partir de las 7:30 de la mañana. El punto de reunión es el gimnasio principal del Parque de Oriente.

La Secretaría de Educación organiza el evento a través de la Comisión de Equidad, Igualdad Sustantiva, Inclusión, Acceso a una Vida libre de Violencia y Cultura de Paz (CEISIAC) que dirige la doctora Liliana Bellato Gil.

La invitación para tomar parte de este evento está abierta al público en general.

Cabe recordar que desde 1975 el Día Internacional de la Mujer se conmemora en todo el orbe el 8 de marzo, cuyos antecedentes datan de los movimientos feministas en diferentes países. Un hecho relevante fue un incendio en una fábrica textil en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que dejó como saldo a 146 mujeres muertas, quienes en su empleo estaban bajo condiciones deplorables y exigían mejores condiciones de trabajo.

Ese incendio generó fuertes fumarolas de tonalidad morada debido a los tejidos que se consumían, por ello ese color actualmente se le considera como símbolo de los movimientos feministas.

 Interrogada sobre esta actividad, la doctora Liliana Bellato dijo que: “Esa caminata invita a hombres y mujeres a hacer colectividad, a reunirnos y reflexionar sobre el significado de la conmemoración del 8 de marzo. Es día de lucha, de exigir justicia, paz y el cumplimiento irrestricto de todos nuestros derechos”