Cambian vidas refugios Casa-Seigen, relata exusuaria

– En sus tres años de existencia han sido refugio para 75 mujeres, 69 hijas y 57 hijos, brindándoles un espacio seguro y servicios especializados –

En las instalaciones de la CMIC, se celebró el “Desayuno con Causa”, organizado por el Voluntariado Seigen, en beneficio de los Refugios Casa-Seigen, que en sus tres años de existencia han sido refugio para 75 mujeres, 69 hijas y 57 hijos, brindándoles un espacio seguro y servicios especializados.

Durante el evento, María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, entregó reconocimientos a los especialistas que han dedicado su tiempo y compromiso a esta noble causa. Destacó que los Refugios Casa-Seigen son fundamentales para romper el ciclo de violencia, proporcionando servicios especializados a mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema.

Mandiola expresó su agradecimiento a quienes han apoyado y realizado contribuciones a los refugios. “A las y los chiapanecos nos unen las buenas causas, por eso aprovecho esta oportunidad para expresar todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a quienes están apoyando muy de cerca con sus esfuerzos y su labor”.

En el testimonio de María, una exusuaria del refugio, se destacó la importancia del apoyo brindado. “Me salvaron la vida”, afirmó. Resaltó el papel fundamental de los diversos profesionales y cuidadores dentro del refugio que la ayudaron a reconstruir su vida, proporcionándole apoyo psicológico, legal, social y pedagógico.

Mandiola enfatizó el enfoque del programa en reconectar a las víctimas con oportunidades educativas, productivas y laborales para que puedan reconstruir sus vidas. “Lo más importante es que puedan recobrar su libertad, su integridad y el respeto a sus decisiones. Que puedan escribir sus propias historias de vida, lejos del temor, lejos de las violencias y lejos de ataduras”, concluyó.