– Los imputados, a quienes se les acusa de varios delitos como homicidio, extorsión y secuestro, formarían parte del Cártel de Chiapas y Guatemala –
En un operativo conjunto realizado en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron desarticular a una célula delictiva que operaba en las regiones Valle Zoque y Frailesca. Durante cateos efectuados en diversos domicilios, fueron detenidos Ataulfo “N”, Iván “N” y Carlos “N”, alias “El Charmín”, a quienes se les aseguraron sustancias con características de cocaína y cristal.
Además, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Marco “N”, alias “La Tlacuacha”, presunto líder del grupo, por los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa en perjuicio de una gasolinera y otras dos víctimas en Villaflores, hechos que ocurrieron en agosto de 2024. La investigación reveló que el empresario afectado fue presionado con amenazas, visitas armadas y mensajes intimidatorios para pagar cuotas mensuales.

Los detenidos son considerados objetivos prioritarios, ya que presuntamente forman parte del grupo autodenominado “Cártel Chiapas y Guatemala” y están relacionados con diversos casos de violencia, incluidos homicidios y desapariciones. La persona con orden judicial fue presentada ante un juez, mientras que los demás quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.