Buena afluencia turística pese a niveles de inseguridad

– Sismondi Esparza, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística, asegura que la última semana del año tuvo un repunte significativo en ocupación en San Cristóbal y Palenque –

Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en Chiapas, aseguró que la inseguridad no ha tenido un impacto importante en la afluencia turística del estado.

El empresario turoperador aseveró que, pese a las preocupaciones, el cierre del año pasado mostró una buena ocupación, especialmente con turistas nacionales.

“El cierre de año fue bueno, tuvimos un gran número de turistas nacionales. No es temporada de visitantes extranjeros, para algunas empresas apenas se están recuperando. Hablando de la ocupación, se percibió más en la última semana del año”, comentó Esparza Flores al ser entrevistado por el portal Reporte Ciudadano.

El comportamiento atípico del turismo se ha presentado después de la pandemia de la COVID-19, ya que los turistas han dejado de realizar compras con anticipación. Aunque algunos turistas han reducido la duración de sus viajes y ajustado sus gastos, la última semana del año pasado registró un repunte significativo en la ocupación.

Esparza Flores destacó que, en general, la afluencia turística fue buena en el estado, especialmente en ciudades como San Cristóbal y Palenque.

Detalló que en diciembre, se observó una ocupación del 50-60 por ciento, y al cierre del año, la ocupación hotelera en Tuxtla Gutiérrez, en la zona centro del estado, mostró un aumento positivo, alcanzando las dos noches de ocupación promedio. (Foto: Expedia)