Aumento alarmante de adicciones en jóvenes tuxtlecos

– El alcohol encabeza la lista de consumo, seguido del tabaco. En tercer lugar, se encuentra la marihuana, sin embargo, las sustancias más preocupantes son la cocaína y el cristal –

Los registros estadísticos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tuxtla Gutiérrez, revelan una tendencia preocupante: el aumento de adicciones a sustancias, particularmente entre jóvenes de 12 a 17 años. Aunque los pacientes varían en edades de 16 a 18 o incluso 20 años, se destaca que este grupo de jóvenes es el más vulnerable.

En una entrevista con el portal Reporte Ciudadano, José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil de la capital chiapaneca, expresó su preocupación por el grave problema de las adicciones en la zona metropolitana.

Chiñas Vaquerizo señaló que cada año, el centro atiende a un número mayor de familiares que buscan ayuda médica y psicosocial para jóvenes que enfrentan problemas debido al consumo de sustancias adictivas. En muchos casos, los jóvenes buscan ayuda en una etapa avanzada de la adicción, cuando los problemas ya son evidentes.

El director del CIJ destacó que rara vez se observa el consumo aislado de una sola sustancia adictiva. Más bien, las personas suelen combinar varias sustancias. El alcohol encabeza la lista con un 82% de consumo, seguido del tabaco con un 73%. En tercer lugar, se encuentra la marihuana, con un 62%. Sin embargo, las sustancias más preocupantes son la cocaína y el cristal, que ocupan el cuarto lugar en la lista. En quinto lugar, se encuentran los químicos inhalables. (Fotos: Pixabay)