Aumentan a 14 los incendios reportados en Chiapas

– Se han activado medidas de contingencia y se cuenta con una fuerza de tarea de 804 elementos para combatir los incendios, de los cuales cinco son de gran magnitud –

En Chiapas persisten 14 incendios activos, de los cuales cinco son prioritarios debido a su intensidad y magnitud.

Dentro del marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se informó que actualmente se están combatiendo cinco incendios forestales considerados prioritarios.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas indicó que estos incendios están localizados en el predio Viva Cárdena, municipio de San Fernando; en el Cerro Pecho Caballo y el Boquerón, municipio de Suchiapa; en el Cerro Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez; y en el Cerro Meyapac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Estos incendios, que se encuentran en la zona metropolitana de Chiapas, provocaron la presencia de una bruma de humo, lo que ha llevado a las autoridades a calificar la calidad del aire como “muy mala”.

El Comité de Contingencia Atmosférica para la zona Metropolitana ha activado la Fase I de contingencia Ambiental Atmosférica por partículas (PM 2.5) con el objetivo de alertar a la población sobre la exposición al aire contaminado y el riesgo para la salud.

Además, se están combatiendo nueve incendios más ubicados en los municipios de Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Villa Corzo, Huixtán, Chanal, Las Margaritas, Huixtán y Ocosingo.

En total, se cuenta con una fuerza de tarea de 804 elementos de diversas dependencias, como la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.

El gobierno de Chiapas hizo un llamado a la población para que no intente combatir los incendios sin la capacitación adecuada, ya que esto podría poner en riesgo su integridad física. 

Se informó que hasta el momento han sido afectadas poco más de 200 hectáreas en la zona metropolitana de Chiapas, y en algunos incendios se logró controlar el 70 por ciento, mientras que, en los incendios menores distribuidos en los demás municipios de la entidad, se espera que en las próximas horas sean liquidados. (Fuente: Milenio. Foto: Especial)