Ante violencia, empresas suspenden viajes a Chiapas

– No llevarán turistas a la Selva Lacandona, la laguna de Nahá, Bonampak y Yaxchilán debido a la presencia de hombres armados en algunos tramos del trayecto –

Empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México que operan en la Selva Lacandona anunciaron la suspensión de sus visitas al área, debido al aumento de la violencia derivada de los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, informó El Universal.

La empresa mexicana ATC Touroperadores informó que decidió limitar las visitas de turistas europeos y mexicanos únicamente a Palenque, excluyendo la Selva Lacandona, la laguna de Nahá y las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán debido a la presencia de hombres armados en algunos tramos del trayecto.

En un comunicado, la empresa anunció que las agencias turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica han acordado no llevar turistas a toda la zona Lacandona, reprogramando las rutas para este año debido a la situación de seguridad.

Los operadores turísticos revelaron que durante varios años han trabajado “disfrazando los problemas que se presentan en las rutas turísticas”, como tomar rutas alternas para evitar bloqueos carreteros o conflictos intercomunitarios, permitiendo que los turistas tengan una percepción limitada de los problemas en la región.

La decisión de suspender las visitas se fundamenta en el aumento de la inseguridad, donde, según los operadores turísticos, los enfrentamientos armados entre nativos lacandones, choles y fuerzas de seguridad son evidentes. Ante la posibilidad de poner en riesgo la vida de los turistas, se ha optado por la suspensión de las visitas a estas zonas.

En el caso de Bonampak, los operadores turísticos han observado la presencia de hombres armados en la entrada, estableciendo horarios para acceder a la zona arqueológica y cobrando tarifas adicionales por servicios de transporte y “guardias de seguridad”. (Foto: El Universal)