Alianza generacional

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Manuel Zepeda Ramos

ALIANZA GENERACIONAL

Este país -así considerado por su enorme riqueza en el campo, en el mar y en el subsuelo, pero que es una entidad federativa-, llamado Veracruz, avanza hacia la meta que se ha propuesto: ganar las elecciones en todos los niveles con una coalición de partidos políticos de oposición junto a toda una ciudadanía que busca el triunfo electoral en todos los niveles, que hasta hace poco parecía imposible y que hoy, afortunadamente, es una realidad también en todo el territorio nacional.

En efecto. México se alista para un triunfo electoral, indiscutible. Los partidos políticos de oposición, otrora rivales irreconciliables, que en los inicios del siglo XXI alternaron el poder con instrumentos electorales civilizados y bien conducidos por la ciudadanía, han decidido aliarse en la consolidación de la búsqueda democrática del triunfo electoral y lo han hecho -como ya se ha dicho para Veracruz-, al lado de millones de representantes de la ciudadanía mexicana que dijeron ¡basta! a los abusos de quien llegó al poder por la vía democrático-electoral y que ha decidido socavar la escalera legal que lo llevó al poder, para seguir manteniéndose con el afán de convertirse en una dictadura, evidente, ante los ojos de nuestra nación y del Mundo.

El estado de Veracruz, pues, avanza hacia su triunfo electoral, sólidamente unificado con la convicción de saberse una real fuerza electoral de mucho tiempo y con un gran significado del valor democrático de sus habitantes. El PRI, el PAN y el PRD, como nunca antes, al lado de la ciudadanía, tuvieron la madurez suficiente para elegir a un candidato a la gubernatura de manera unánime, decisión histórica y con un enorme valor y arrojo que refleja el espíritu democrático que se desea mantener, junto a una ciudadanía dispuesta a coaligarse por el bien del futuro de las generaciones venideras, como el país entero lo ha hecho con su candidata a la presidencia, con los candidatos a nueve gubernaturas, así como los candidatos al poder legislativo, en sus diputados federales y sus senadores, junto a sus legislaturas locales y presidencias municipales.

Ayer lunes, 11 de marzo, se dio en Xalapa un evento político trascendente. Se firmó en la sede del PRI, en el salón presidentes, un convenio de coalición entre dicho partido y la Alianza Generacional, que así se llama y que dirige el político veracruzano Héctor Yunes Landa, teniendo a José Yunes Zorrilla, candidato de la coalición de partidos de oposición a la gubernatura del estado, junto con toda la ciudadanía veracruzana, teniéndolo, digo, como testigo de honor.

La Alianza Generacional es, en Veracruz, toda una institución en la búsqueda del voto, desde hace muchos años, en trabajo serio, efectivo.

La capacidad de convocatoria de su presidente, Héctor Yunes Landa, político avezado y efectivo promotor de la política desde su juventud, fue el estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana que jamás supo lo que era no sacar un diez durante toda la carrera, así como también miembro eterno del cuadro de honor de esa escuela histórica de jurisconsultos de gran respeto. Héctor ha sabido convocar a hombres y mujeres, políticos distinguidos y representantes honorables de las diferentes regiones de Veracruz, en diferentes épocas de su vida política. Alicia González Cerecedo, Virgilio Cruz Parra, Silvia Sánchez, Marcos López Mora, Valentín Casas Cortés, Dalos Ulises, Jorge Santos Azamar, Crisóforo Hernández Cerecedo, Rigoberto Roa Romero, por solo mencionar algunos de los cientos de sus integrantes distinguidos, mujeres y hombres, distribuidos en todas las regiones de Veracruz en donde han sido y habrán de ser los promotores del voto que beneficiarán a los candidatos de la oposición, desde la candidata a  la presidencia, Xóchitl Gálvez, pasando por los candidatos a los gobiernos de nueve entidades federativas, al senado de la república, a la cámara de diputados federales en San Lázaro, a los diputados locales en los estados y presidentes municipales.

La Alianza Generacional ha sabido trabajar, por años, en todos los rincones de Veracruz, con los electores de todo el estado. Hasta allá, hasta los rincones más escondidos, han llegado los integrantes de la Alianza Generacional a promover el voto. 

En esta ocasión, en que estará en juego el futuro nacional y de las nuevas generaciones, no será la excepción. La coalición nunca antes lograda entre la pluralidad y la ciudadanía, habrá de rendir sus frutos para llevar al poder a todos sus integrantes que habrán de construir el futuro que México merece.

Hoy, en Veracruz, caminan dos políticos bien formados, bien educados: José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, que ya supieron ganar, juntos, el senado de la república. 

Hoy, van en busca del gran triunfo, histórico, que habrá de desterrar para siempre ese deseo irrefrenable de quienes no quieren ver en el horizonte el futuro promisorio que México y sus hijos merecen.

Que así sea.