Alertan por olas de frío extremas en Europa

    • Finlandia, Noruega y Suecia vivieron en enero una fuerte ola de frío que rompió récords

Inglaterra.- Debido al cambio climático provocado por la actividad humana, las olas de frío extremo en Europa del Norte serán menos frecuentes pero más peligrosas, reveló un estudio publicado ayer por investigadores de la red Atribución de Meteorología Mundial (WA, por sus siglas en inglés).

Finlandia, Noruega y Suecia vivieron en enero una fuerte ola de frío que rompió récords. El poblado de Vittangi, en el norte de Suecia, alcanzó la temperatura más baja en los tres países desde inicios del siglo, con -44.6 grados centígrados. En Oslo la temperatura cayó por debajo de -30 ºC por primera vez, hasta -31.1 ºC.

Las olas de frío causadas por las corrientes de aire del Ártico afectaron el transporte, dañaron las tuberías de agua y obligaron a cerrar escuelas, mientras se dispararon los precios de la electricidad, utilizada para calefacción en la región.

Sin el calentamiento global atribuido a la humanidad, las temperaturas en la región fueron unos cuatro grados más bajas, según el estudio

Con las temperaturas del planeta 1.2º más cálidas que en la era preindustrial, tales heladas se vuelven cada vez más raras en Europa del Norte.

Actualmente, las olas de frío de cinco días son cinco veces menos probables, y los fríos extremos de un día son 12 veces menos probables, según el equipo de 19 investigadores internacionales.

POBLACIONES VULNERABLES

Las olas de frío menos frecuentes podrían llevar a los países nórdicos, acostumbrados al frío extremo, a bajar la guardia, advirtieron los científicos.

Al igual que otros fenómenos climáticos extremos, las olas de frío pueden tener consecuencias mortales para poblaciones vulnerables y frágiles que requieren protección especial.

Las fluctuaciones de temperatura arriba y abajo del punto de congelación también traen problemas.

Al norte de los países nórdicos, las temperaturas crecientes han provocado que se derrita el hielo marino que, a su vez, contribuye con el calentamiento de la región.

En la cumbre climática COP28 de diciembre en Dubái, la comunidad internacional acordó una reducción progresiva de los combustibles fósiles.

Pero los países productores de petróleo y gas, incluida Noruega, continúan otorgando licencias de exploración, retrasando la transición energética que reclaman los científicos y activistas climáticos. 

Con información de 24 Horas

Foto: Especial