Casi 89 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el mundo en 2022

    • Un estudio de Naciones Unidas detalló que la cifra de mujeres y niñas asesinadas es la cifra anual más alta en dos décadas

Estados Unidos.- Casi 89 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 en todo el mundo, la cifra anual más alta en dos décadas, y la mayoría de las muertes se debieron a motivos de género, denuncia un estudio de Naciones Unidas difundido este miércoles en Viena.

El estudio ‘Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)’ señala que más de la mitad de estos crímenes, unos 48 mil 800, fueron cometidos por miembros de la familia o parejas, lo que destaca la falta de seguridad para mujeres y niñas en sus propios hogares.

Esa cifra significa que, en promedio, más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día por alguien en su propia casa. Como contraste, sólo el 12 por ciento de los homicidios con víctimas masculinas son perpetrados dentro del hogar.

La ONU subraya que la mayoría de los asesinatos de mujeres están motivados por razones de género y pide a los Estados que mejoren su forma de registrar este tipo de crímenes.

Otra tendencia preocupante es que mientras los datos apuntan a un descenso mundial en el número total de homicidios, el número de mujeres y niñas asesinadas en 2022 aumentó.

De esta forma, los autores del estudio, elaborado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres, señalan que estas cifras pueden ser sólo la punta del iceberg.

“La verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres”, señala el estudio.

El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), que realizó el estudio junto con ONU Mujeres.

“Los gobiernos también deben invertir y apoyar la recopilación de datos y la investigación. Las pruebas y los datos de feminicidios fuera de la familia y perpetrados en la esfera pública siguen siendo muy limitados”, agrega Waly.

En el informe, África superó a Asia en 2022 como el continente con el mayor número de víctimas totales, unas 20 mil, y es también la región con el mayor número de víctimas en relación con el tamaño de su población femenina (2.8 víctimas por cada 100 mil mujeres).

De nuevo, la ONU señala que sus estimaciones están lastradas por la limitada disponibilidad de datos.

El estudio muestra distintas tendencias, así, entre 2017 y 2022, los feminicidios cometidos por parejas o familiares en América del Norte aumentaron un 29 por ciento, “en parte debido a mejores prácticas de registro” de las causas de los asesinatos.

En Europa, se observó una reducción promedio del 21 por ciento en casos de femicidios desde 2010, mientras que en América Central, con un descenso del 10 por ciento, y del Sur, con el 8 %, también bajaron el número de asesinatos.

Con información de EFE

Foto: EFE