– Profepa actuó tras detectar un exceso de 31.8% en la descarga de aguas residuales y riesgos ambientales para la zona –
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas clausuró de manera temporal y parcial la planta extractora de aceite de palma de la empresa Industrias Oleopalma en Mapastepec, debido a irregularidades en el manejo de aguas residuales.
Durante inspecciones realizadas el 24 y 25 de abril de 2025, se constató que la empresa descargó 31.8 por ciento más aguas residuales de lo autorizado en su permiso vigente, lo que representa un riesgo para el medio ambiente, la salud pública y los habitantes de la zona, publicó Milenio Diario.
Además, se detectó que Oleopalma no cuenta con un área de almacenamiento de lodos del sistema de tratamiento, en incumplimiento de la NOM-004-SEMARNAT-2002. Ante estas violaciones, Profepa ordenó la clausura temporal parcial del área de generación de aguas residuales y del área de secado de lodos, exigiendo medidas correctivas inmediatas.
La dependencia explicó que el exceso en la descarga de aguas industriales y la falta de manejo adecuado de lodos pueden contaminar suelos y cuerpos de agua, además de afectar la biodiversidad local y poner en riesgo la salud de la población por la presencia de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y bacterias coliformes. (Foto: Especial)