Tribunal Electoral perfila modificar acuerdo de paridad en gubernaturas

El magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata, propuso la revocación del acuerdo sobre paridad de género con el INE

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá la posible modificación al acuerdo de paridad de género del INE para gubernaturas en 2024.

Esto, luego de que el magistrado del órgano jurisdiccional, Felipe de la Mata Pizaña propuso revocar el acuerdo de paridad que ordena a partidos políticos postular a mujeres en cinco de las nueve entidades que renuevan gubernaturas y jefatura de Gobierno.

En el proyecto, se perfila que sean cuatro, y no cinco, los Estados donde se elijan a aspirantes mujeres como candidatas.

De esta manera, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz serían los Estados entre los que se deban definir cuatro candidatos hombres y cuatro mujeres.

Mientras que para Yucatán, los partidos políticos podrán elegir libremente el género de sus candidatos.

En el proyecto, el juzgador señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades para imponer a partidos disposiciones para garantizar la paridad de género en las gubernaturas.

Se prevé que el proyecto sea discutido mañana 8 de noviembre en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Como fecha límite, los partidos políticos deberán informar el género de sus candidatos al INE, un día antes del inicio de precampañas en las entidades correspondientes.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial