Sugieren no derrochar aguinaldo y saldar deudas

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores la cual está establecida en la Ley Federal de Trabajo, en ella se indica que el pago es proporcional al tiempo laborado durante un año, es decir, no importa si el empleado no trabajó durante todo el año o si no está activo en el momento de entregar este beneficio, se les debe asignar lo correspondiente al tiempo laborado.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se debe entregar antes del día 20 de diciembre. La cantidad mínima es el equivalente a 15 días de salario.

Este beneficio, no es más que el producto del esfuerzo que los trabajadores realizan durante todo un año laboral, por ello, economistas recomiendan utilizarlo de la mejor manera.

Gabriela Aguilar, docente de la Escuela Bancaria y Comercial, Chiapas, sugirió que, además de ahorrar para imprevistos, es aconsejable saldar deudas en la medida de lo posible, así como realizar inversiones para cerrar bien este fin de año e iniciar el 2021 de la mejor manera.

“Lo primero que hay que hacer es identificar los adeudos, saber montos y fechas de pago en específico, priorizar aquellas cuyos montos sean más elevados o generen más interés para saldarlos. Lo segundo es contemplar la posibilidad de ahorro e inversión, necesario porque es incierto lo que viene para 2021”, explicó.

Las personas que no están familiarizadas con temas financieros y desean invertir su aguinaldo de manera sencilla, la sugerencia es la adquisición de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), o fondos de inversión que manejan algunas instituciones financieras, en los cuales se puede invertir desde mil pesos.

Gabriela Aguilar sugirió que la compra de regalos o incluso artículos personales debe hacerse con conciencia de lo que se desea adquirir y comparar precios. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)