Tasa de desempleo sube al 3.9 % en Estados Unidos

El desempleo en Estados Unidos subió una décima en octubre respecto a septiembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales

Estados Unidos.- La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en octubre respecto a septiembre y se situó en el 3.9 por ciento, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Todo ello, señala la BLS, es debido a “la actividad huelguística” del sector manufacturero.

La oficina estadística aludía así a las huelgas del sector del automóvil promovidas por el sindicato United Auto Workers (UAW) contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, que mantuvieron paralizada durante semanas gran parte de la actividad, y que han finalizado en los últimos días.

El empleo en el sector manufacturero disminuyó en 35 mil personas en octubre, con una destrucción de 33 mil puestos en el sector de los vehículos de motor y repuestos.

Mientras, se produjeron aumentos del empleo en la atención médica, el gobierno y la asistencia social.

Con ello, el número de trabajadores sin empleo en el país es de 6.5 millones. Desde abril, señala la BLS el desempleo ha aumentado 0,5 puntos porcentuales, en 849 mil personas.

En octubre, los ingresos medios por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 7 centavos, o el 0.2 %, hasta los 34.00 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4.1 por ciento.

La Reserva Federal (Fed) observa de cerca los datos del empleo. En su última reunión celebrada esta semana decidieron pausar las subidas tras once alzas y los mantuvieron en la horquilla actual del 5.25 % y el 5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001.

Una pausa que se da en un contexto complejo para la inflación. Tras una racha de más de un año de bajadas desde el pico del 9.1 % alcanzado en junio de 2022, los precios registraron una subida de cinco décimas en agosto, hasta el 3.7 por ciento, el segundo alza consecutivo y se mantuvieron en la misma cifra en septiembre.

Se da además cuando Estados Unidos ha registrado un inesperado repunte en su producto interior bruto, al avanzar el 1.2 % en el tercer trimestre, con un ritmo anual de crecimiento del 4.9 por ciento, según los datos publicados la pasada semana por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA)

Con información de EFE

Foto: EFE