Migrantes enfrentan posible desalojo bajo puente

– Con el cierre de CBP One, decenas de migrantes buscan alternativas para sobrevivir en condiciones precarias –

Migrantes que viven bajo el puente Torre Chiapas fueron notificados por el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre un inminente desalojo, tras el cierre de la plataforma CBP One, que gestionaba citas para ingresar legalmente a Estados Unidos. Según las autoridades, tenían hasta este martes para retirarse voluntariamente del lugar.

Según OEM-Informex, Eduard, un migrante venezolano, relató que, ante la advertencia del INM, muchos decidieron regresar a su país o buscar otros lugares donde refugiarse. “Nos dijeron que llevábamos muchos meses aquí y que teníamos que desalojar”, explicó. 

Algunos migrantes optaron por rentar cuartos, mientras otros buscan viajar al norte con la esperanza de que las citas sean reactivadas.

Michelle Blanco, otra migrante venezolana que llegó hace ocho días con sus tres hijos, expresó su preocupación: “Venimos de cruzar la selva y pasar por ocho países. No tenemos cómo regresar ni adónde ir”.

Aunque intentó ingresar a albergues, estos no operan los fines de semana, por lo que muchas familias se refugian bajo el puente, donde reciben apoyo temporal de personas locales que les ofrecen empleo ocasional.

Los migrantes pidieron a las autoridades considerar su situación humanitaria, especialmente porque hay niños entre ellos. “Solo pedimos un poco más de tiempo. Confío en Dios en que algo va a cambiar”, concluyó Michelle. (Foto: Milenio Diario)