Onda tropical 25 ocasionará lluvias intensas en Chiapas

– Se vigila una zona de baja presión en la cuenca del Pacífico, que incrementó esta tarde a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 por ciento en 7 días –

El Servicio Meteorológico Nacional, que forma parte de la Comisión Nacional del Agua, publicó el pronóstico del tiempo para las últimas horas en el sur y sureste de México.

Se informa que la onda tropical número 25 se encuentra asociada con una zona de baja presión, la cual tiene probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero. Además, existen canales de baja presión en el occidente del país y en la Península de Yucatán. Estos sistemas, junto con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la presencia del monzón mexicano en el noroeste de México, generarán las siguientes condiciones climáticas:

Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.

Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y la posibilidad de caída de granizo. Se advierte sobre la posibilidad de encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como la ocurrencia de deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está monitoreando una zona de baja presión en la cuenca del Pacífico, asociada a la onda tropical número 25. La probabilidad de desarrollo ciclónico de este sistema ha aumentado al 60 por ciento en 48 horas y al 90 por ciento en siete días, por lo que se le está dando seguimiento de cerca. (Foto: Pixabay)