México habilita a Uruguay para exportación de carne 

    • Según la Cancillería de Uruguay, con esta habilitación se facilitará retomar la corriente comercial hacia México de estos productos

México.- El Gobierno de México habilitó a Uruguay para que 22 de sus empresas frigoríficas pueden exportar carne bovina y ovina deshuesada madurada al país por un período de dos años.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado divulgado en la red social X (antes Twitter).

“A partir de la fecha, la exportación se realiza con una verificación de la mercadería en los puertos de destino a diferencia de la práctica anterior que requería la realización de la verificación en Uruguay, por parte de inspectores mexicanos instalados en nuestro país”, señala el mensaje.

Según la Cancillería uruguaya, con esta habilitación se facilitará retomar la corriente comercial hacia México de estos productos, luego de tres años sin actividad.

Las exportaciones de bienes desde Uruguay cayeron un 30 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 915 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

En ese mes, Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 21 por ciento de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar del ranking con el 11 por ciento y Estados Unidos en el tercero con 8 por ciento.

Por otra parte, según detalla el informe, la celulosa fue el principal producto exportado por Uruguay; alcanzó los 165 millones de dólares con un crecimiento interanual del 18 por ciento.

El segundo lugar lo ocupó la carne bovina con ventas por 144 millones de dólares y un incremento interanual del 16 por ciento, mientras que el tercero fue para el concentrado de bebidas con ventas por 70 millones de dólares y un crecimiento del 8 por ciento.

Con información de EFE