¡Viva Capricholandia!

EPISTOLARIO

Armando Rojas Arévalo

¡VIVA CAPRICHOLANDIA!

ANA MARÍA: Sólo falta un informe más (bueno si acaso como despedida no los hace cada mes) ¡Agüanta México, agüanta!

Hace meses que no voy a Chiapas, mi tierra natal; estoy con que “la próxima semana voy” y nada, el viaje se pospone por una u otras razones. Debo confesar que añoro estar con mi familia (aunque hablamos por teléfono con mucha frecuencia), las tardes somnolientas de Arriaga, el mar violento y de olas ensordecedoras de Puerto Arista, los manglares de Madre sal y Chocohuital y las noches alegres en los bares y restaurantes de los andadores de San Cristóbal.

¿Y por qué no? Extraño el ambiente de las botaneras de Tuxtla, como el “Alí Babar” de Harry el Sucio, Las Laminitas donde la “Tía Chilita” y “La Coqui” te mentaban la madre, pero al mismo tiempo te hacían sentir rey, y otros más donde he disfrutado la comida regional de la tierra, los buenos tragos y la música en marimba.

Me encantan Unión Juárez y los cafetales al pie del Tacaná.

Me quedan todavía muchos amigos. A varios se los llevó el COVID, a otros los he sacado de mi lista por la necesidad y conveniencia de sentirme arropado por gente que abraza cálidamente y estrecha tu mano con cariño. De los poquísimos amigos que cultivo, está uno de los hombres más ricos de la entidad pero bastante “codo” y puedo darme el lujo que me invita a comer cada vez que hago el viaje para allá.

Allá viven mi hija mayor, mis dos hermanas del primer matrimonio de mi padre y los cinco del segundo. Todos nos queremos, nos buscamos y nos festejamos.

Emigré muerto de hambre a la Ciudad de México, cuando tenía 14 años. Ella me abrió los brazos generosamente y le estaré agradecido hasta mi último día consciente. Empero, no me he alejado de mi tierra Chiapas, aunque últimamente –aclaro- ya no voy no con la frecuencia con que quisiera.  ¡Estoy tan decepcionado! Me causa tanto dolor ver lo que los últimos tres gobiernos han hecho y el importamadrismo de los chiapanecos. Algunos ex gobernadores deberían estar pudriéndose en la cárcel, pero ahí están, unos en cargos públicos, otros con cargos de elección popular y otros más sin cargo pero gozando de la impunidad y esperando a que llegue la sucesión para incorporarse al carro.

Ya se barajan nombres de quienes podrían llegar al gobierno el próximo sexenio. Se retiró ZOE ROBLEDO, hijo de EDUARDO, “La Bruja” con quien jugué en el mismo equipo de futbol, “El Independiente”. Algo raro ocurrió con el retiro de ZOE. El, nervioso y temeroso, aceptó retirarse. ¿A qué tanto temerá?

ZOE se bajó del carro para cederle el lugar, dicen, a MANUELA OBRADOR NARVÁEZ, prima hermana de LÓPEZ OBRADOR. Ella es economista y actualmente ocupa el cargo de diputada federal por Palenque (obvio), un distrito que debería ser para algún representante de la etnia indígena Chol o de los pueblos originarios, mientras que ella es de ascendencia española. Por vía de mientras, de repente empezaron a sobresalir en azoteas, espectaculares de fotos de ella con el Presidente.

Las otras “corcholatas” están como el chinito, nomás milando, esperando a la orden presidencial para lanzarse a hacerse pedazos: EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, hartamente conocido allá como “El zanja negra”, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y amigo de la infancia del exgobernador Manuel Velasco. Afiliado al PVEM desde 2008. En video y audios están las evidencias de este senador hablando pestes de LOPEZ OBRADOR. Traidor como su ex jefe y amigo.

SASIL DE LEON VILLAR, ¡otra incondicional de VELASCO!; fundadora del extinto partido Encuentro Social y hoy senadora por Morena. Fue diputada local de Chiapas en 2013 y secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres, de 2013-2015, durante el gobierno de Manuel Velasco, hoy “corcholata”, uf, re uf.

JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS: secretario de salud de Chiapas e integrante del Grupo Tabasco, incondicional de ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, administradora general de Auditoría Fiscal Federal y esposa del actual gobernador RUTILIO ESCANDÓN. Por cierto, hermana de ADAUN AUGUSTO LÓPEZ. Por supuesto, incondicional de éste.

PLÁCIDO MORALES, que siempre ha querido y hoy está cerca de serlo. LÓPEZ OBRADOR lo conoce muy bien y hasta debe estarle agradecido. Fueron vecinos cuando humildes eran vecinos en la unidad habitacional de Copilco, sobre la avenida Universidad. PLÁCIDO haría un gobierno… como su nombre.

Alguien del que no se habla porque es un hombre discreto, es ROMEO RUIZ ARMENTO, embajador de México en Guatemala, amigo lo que se dice amigo de LÓPEZ OBRADOR. El único problema es que si llegara a ser gobernador el nepotismo brillaría como juego pirotécnico en la Bahía de Acapulco la noche del 31 de diciembre. Es, nada más y nada menos, que esposo de LAIDA SANSORES, gobernadora de Campeche.

En Chiapas se mienta madres, a los gobernadores se les maldice y se habla mal de ellos deseándole se pudran en la cárcel, pero de lengua me como un plato. Los tres ex gobernadores que han saqueado al estado siguen ahí, libres, y hasta con cargos.

Cuando voy a Chiapas procuro no hablar de política con nadie. Todos mientan y re mientan, pero muchos, por no decir todos, viven pegados a la ubre.

Cuando vaya, y así lo haré próximamente, visitaré a mi familia, tomaré trago con mis amigos, me iré a San Cristóbal donde Tarumba me espera, y navegaré en un cayuco en el manglar que conduce a Zacapulco.

P.D.- Datos de capricholandia: ¡¡Ya trabajan doscientas universidades “Benito Juárez” en todo el país!!

RPD.- 700 médicos cubanos fueron contratados para “trabajar” en Guerrero y Morelos. Se les dará hotel con cuartos que tengan frigo bar y agua caliente, les sirvan menú “saludable” (que no tienen en la isla) con filete, huevitos y hasta hot cakes.