AMLO pide al G20 ayudar a Argentina con su crisis

    • López Obrador indicó que en el encuentro debe concluirse que los funcionarios del FMI “deben apoyar la economía de Argentina”

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes al G20, que se reúne este fin de semana en India, ayudar a Argentina con su crisis económica.

“Sé que va Alberto (Fernández, presidente de Argentina), va a estar allá, y le deseo lo mejor y que siga haciendo sus gestiones para que todos participen, ayuden a Argentina, sobre todo del G20 y los corresponsables de la crisis argentina, los del Fondo Monetario Internacional“, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

México estará representado en la cumbre por Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía, pues López Obrador y la canciller, Alicia Bárcena, inician este viernes una gira por Colombia y Chile.

El encuentro del grupo de los 20 estará marcado por los impactos económicos y las divisiones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania, así como las necesidades del sur global, un punto impulsado por India, el anfitrión.

López Obrador indicó que en el encuentro debe concluirse que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) “deben apoyar la economía de Argentina, al pueblo de Argentina” al argumentar que prestaron dinero de más para apoyar la reelección, fallida, de Mauricio Macri (2015-2019) como presidente.

“Ellos fueron los causantes del sobreendeudamiento por cuestiones políticas, no estoy inventando nada, ellos de arriba recibieron instrucciones de que le dieran a Macri dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina, porque apostaron a que Macri se reeligiera, entonces endeudaron por completo a Argentina”, sostuvo.

El gobernante mexicano aseveró que, tras la derrota de Macri, “en vez de apoyar a Alberto para buscar una reestructuración que le permitiera a Argentina salir adelante en el mediano y largo plazo, no hicieron nada”.

López Obrador nunca ha ido a una cumbre del G20 en sus casi cinco años mandato, en el que solo ha viajado cuatro veces a Estados Unidos, una a Centroamérica y ahora a Sudamérica.

Su ausencia ocurre a pesar de su admiración por el primer ministro de India, Narendra Modi, de quien siempre destaca que aparece en el primer lugar de la encuesta que realiza la estadounidense Morning Consult sobre los mandatarios mejor evaluados del mundo, en la que López Obrador está en el segundo sitio.

“Modi es extraordinario, es el presidente (primer ministro) mejor calificado del mundo, ya sabe que siempre le mando a decir que me gana, yo estoy en segundo lugar”, comentó. “Es un gigante, es un buen gobernante”, añadió.

Con información de EFE

Foto: EFE