Los pelos de punta

ENSALADA DE GRILLOS

Ciro Castillo

LOS PELOS DE PUNTA

Infinidad de ocasiones hemos tecleado que los actos conmemorativos y fechas importantes a lo largo de los años nos deben llevar a hacer un alto en el camino y, al menos, reflexionar.

No es que con ello vayamos a solucionar los problemas de extrema violencia e inseguridad que se viven a diario, a lo largo y ancho de la nación mexicana, pero al menos puede ser una revisión personal de nuestros actos y, quizá, con algo de suerte, eso “ilumine” nuestra participación en sociedad.

Vemos, como dijera Colosio, un país sediento de muchas cosas, pero ahora mismo, sobre todo, de unidad y sensatez.

Cuando la cifra de homicidios dolosos, documentados por la autoridad misma, ha superado la escalofriante cifra de 165 mil, los políticos de los colores que usted quiera, se reparten culpas.

Los que ya fueron acusan a los que están porque estos no han podido. Y los que están señalan que todo es herencia del pasado. La realidad es que todos tienen (o quizá tenemos) un poco de responsabilidad.

Están todos empecinados en conquistar a la gente para cuando sea el momento del voto, aunque las personas y familias de esta nación solamente luchan por su día a día.

Por eso nos parece relevante que el discurso pronunciado el sábado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, único orador en el marco del Desfile Cívico y Militar del 16 de septiembre en Ciudad de México.

El mando militar hizo un llamado a la unidad, pues, según la información de El Universal, dijo que “está comprobado que somos más fuertes si actuamos de manera conjunta, si promovemos el esfuerzo colectivo, rasgo solidario que desde siempre nos ha identificado como mexicanos».

En el marco del 213 aniversario de la Independencia y ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le gusta echarle lumbre al fuego, quizá por estrategia política, afirmó: “Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, con la firme premisa que rige nuestro actuar, con absoluta lealtad en los momentos críticos. Lealtad a las instituciones democráticas, pero sobre todo la firme lealtad al pueblo de México”, sostuvo el mando militar, en una expresión, nos parece alentadora.

Hace tiempo que lo escribimos y ahora retomamos: la única fuerza capaz de hacer frente a la inusitada delincuencia organizada en el país es el Ejército.

El problema, lo dijimos, es la cantidad de tareas que sus elementos, junto a la Semar y ahora Guardia Nacional, están realizando.

No es que las fuerzas castrenses estén de entrada manchadas por la corrupción, pero dice el refrán que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe…

GRITOS DOLOROSOS

No hemos cruzado palabra alguna con el presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, y aunque en ocasiones hemos hecho críticas a su trabajo, ante el dolor de la pérdida de un hijo no queda más que la solidaridad.

La Fiscalía General del Estado confirmó que inició las investigaciones por los hechos ocurridos la madrugada del sábado, cuando, presuntamente al calor de las copas, hubo un enfrentamiento verbal y físico que terminó con tres vidas, entre ellas la de Mariano Rosales Jr.

Queda descartada oficialmente la hipótesis primera de que había sido un atentado en contra del hijo del alcalde que pertenece al Partido Verde.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Abigail “N” y Rusbel “N”, difundió la FGE, “fueron localizados sin vida en el lugar de los hechos, el cual fue acordonado y preservado por personal de servicios periciales, quienes de inmediato resguardaron indicios para realizar las investigaciones correspondientes; en tanto que Mariano “N” fue trasladado de emergencia a un hospital, donde perdió la vida momentos después.”

Trascendió que el hijo del alcalde pintaba para buscar la presidencia municipal y que para ello, era ya consejero del partido Morena, quien seguramente abanderaría sus aspiraciones.

Vivimos, y lo escribimos arriba, una escalada de violencia a la que casi nadie puede escapar, aún en días de conmemoración…

ADEREZOS

-Este domingo, la coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancaría una especie de gira de cicatrización por el territorio mexicano. Seguramente agradecerá a quienes confiaron y le apoyaron, pero también debe llevar al “redil” a quienes no quedaron contentos…

-Los mal pensados consideran que la presencia de la senadora Sasil de León en Palacio Estatal para la ceremonia del Grito de Independencia tiene cierto mensaje y jiribilla política. La realidad es que acudió como una invitada más a la ceremonia, aunque, claro, estamos en momentos en que todo puede suceder…

-El viernes fue detenido el expresidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino, quien presuntamente habría sido acusado de azuzar la quema de libros de texto. Tampoco tenemos el gusto de conocerlo, pero ojalá que el caso sea bien documentado y no quede en faramalla…