Extorsiones y amenazas telefónicas ya son realidad

– Luego de amagos por teléfono a pobladores y comerciantes, individuos se presentan como miembros de cárteles y, portando armas, exigen dinero a sus víctimas –

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunciaron que extorsiones y amenazas telefónicas que inicialmente pueden parecer fraudes se convirtieron en una realidad aterradora en más de cien municipios de Chiapas.

Los incidentes se han vuelto especialmente graves en áreas como Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Trinitaria, y se han extendido a lugares como Ocozocoautla, Berriozábal, San Fernando e incluso la ciudad capital.

Según el medio Meganoticias, el modus operandi de los perpetradores involucra el envío de mensajes o llamadas desde números telefónicos que aparentan ser de otros estados, pero las amenazas llegan hasta los hogares y negocios de las víctimas. Los individuos se presentan como miembros de cárteles y, portando armas, exigen dinero a las víctimas como un “derecho de piso”.

Esta situación ha causado alarma entre los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y otros habitantes de Chiapas. Un dirigente de Sinaloa expresó su preocupación diciendo: “A nosotros no nos interesa su modo de vivir, pero que no afecte a nuestro estado. En Chiapas ya están peor que todo lo que tenemos en el norte. A nosotros nos gustaba Chiapas para pasear, pero ahora mira”. (Foto: Meganoticias)