Pobladores de Mesbiljá cumplen 23 días de bloqueo

– Bloquean la carretera San Cristóbal–Palenque para presionar al presidente del concejo municipal a entregar 15 mil pesos en efectivo a 802 jefes de familia –

Los habitantes de la comunidad de Mesbiljá, en el municipio de Oxchuc, Chiapas, cumplieron 23 días de bloqueo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque.

De acuerdo con el diario La Jornada, los inconformes exigen al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz, la entrega de 15 mil pesos en efectivo a 802 jefes de familia. Estos pobladores afirman que construyeron dos puentes y pavimentaron un tramo con concreto hidráulico utilizando sus propios recursos.

Rechazaron la propuesta de Sántiz Gómez de entregarles 30 hojas de lámina y 2 rollos de malla, argumentando que esta decisión no fue tomada por los habitantes de la localidad y que no necesitan estos materiales. Lo consideran una imposición.

Además, dijeron que no permitirán que los obliguen a aceptar obras de infraestructura social, ya que a principios de año las autoridades de Mesbiljá plantearon la necesidad de construir un puente y revestir una nueva apertura llamada vía alterna, pero estas demandas fueron negadas por Sántiz Gómez.

Revelaron que financiaron los puentes, cada uno con un costo de cinco millones de pesos, y el pavimento con concreto hidráulico, que ascendió a cinco millones de pesos adicionales.

Insistieron en que el presupuesto del municipio debe distribuirse de manera equitativa para todas las comunidades y barrios. En particular, exigen que el presupuesto se distribuya en efectivo de inmediato, con 15 mil pesos para cada poblador.

Recordaron que el bloqueo comenzó el 29 de agosto para presionar a las autoridades a que entregaran los recursos, pero hasta la fecha no se ha atendido su solicitud. Insisten en que no levantarán el bloqueo hasta que Sántiz Gómez entregue los 15 mil pesos en efectivo. (Foto: La Jornada)