Más de 20 mil personas rinden homenaje a Víctor Jara a 50 años de su asesinato

    • Víctor Jara fue torturado, mutilado y asesinado hace 50 años por las fuerzas represoras de la dictadura de Augusto Pinochet

Chile.- Cerca de 20 mil personas se congregaron en la Plaza de La Paz, frente al cementerio de Recoleta, en el centro de Santiago de Chile, para rendir un sentido homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, quien fue torturado, mutilado y asesinado hace 50 años por las fuerzas represoras de la dictadura de Augusto Pinochet.

Jara, una de las voces más reconocidas del mundo, fue detenido en el centro universitario donde había acudido para ver los efectos del golpe de Estado dado apenas un día antes por las Fuerzas Armadas contra el gobierno legítimo y democrático del socialista Salvador Allende y trasladado al “Estadio Chile” junto a más de 5 mil personas, que pasaron días hacinadas y violentadas por los militares.

El cantante, conocido por sus letras sociales, fue torturado durante varios días y le quebraron las manos antes de asesinarlo a tiros y dejar su cadáver en una cuneta, donde fue encontrado cinco días después de la asonada.

Antiguos compañeros lo hallaron y lo reconocieron, y se lo entregaron a su viuda, Joan Jara, quien de forma clandestina logró que fuera enterrado.

Desde hace once años, la municipalidad de Recoleta, uno de los barrios más populares del centro de Santiago, organiza el festival “Mil Guitarras para Víctor Jara”, que reúne a miles de personas anónimas que interpretan y cantan algunas de las canciones más icónicas del cantautor, como “Plegaria a un labrador”, “Te recuerdo Amanda”, “El Alma Llena De Banderas”, “El derecho de vivir en paz” y “El Arado”.

En la presentación, el alcalde de la comuna, el comunista Daniel Jadue, aseguró que el lema “nunca más” no solo sirve para Chile, sino para todos los países de Latinoamérica “que han sufrido golpes de Estado iguales desde que hace 200 años Estados Unidos lanzara la “doctrina Monroe”.

También, insistió en la necesidad de “pelear por el pasado para poder pelear por el futuro“, en un discurso de reivindicación de la memoria frente a quienes niegan e incluso se jactan de la dictadura de Pinochet, como los grupos de la derecha y la ultraderecha que han aprovechado la efeméride de los 50 años del Golpe para desmarcarse de los llamamientos del Gobierno a la condena del alzamiento militar, a la denuncia sin ambages de los derechos humanos y a la reconciliación.

Exposición de guitarras

Junto al coro de guitarras, dirigido por el maestro Pancho Villa y en el que participaron conocidos artistas como los integrantes del conocido grupo Inti Illimani, se expusieron cerca de una cincuentena de guitarras decoradas con dibujos y símbolos alusivos a Víctor Jara y a las letras de sus canciones.

Asimismo, se expusieron fotografías y se alzaron las guitarras al aire al cierre de la actuación, que como siempre cerró con un emotivo canto a los obreros.

Con información de EFE

Foto: EFe