Daños en al menos 30 municipios en Guerrero por ‘Otis’: Ssa

La Ssa informó que ha fortalecido la atención médica y la vigilancia epidemiológica en Guerrero por el paso del huracán Otis

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ha fortalecido la atención médica y la vigilancia epidemiológica en el estado de Guerrero para preservar el bienestar de la población afectada por el huracán Otis en 30 municipios de esa entidad.

Informó que el fenómeno ha causado múltiples afectaciones en diversos municipios del estado, lo que incluye daños a infraestructura en salud y comunicaciones.

La Ssa identificó a los municipios de Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo como las zonas más afectadas.

Además de General Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa, Tlapehuala, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Zirándaro y Zitlala

Ante ello, informó que por instrucciones del secretario Jorge Alcocer, “se trasladaron equipos de respuesta a emergencias para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y dar puntual seguimiento a las afectaciones ocasionadas por estos fenómenos hidrometeorológicos en Guerrero, Michoacán y Oaxaca”.

El Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública (SGI-SP), integrado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) del IMSS-Bienestar, el Centro Regulador de Urgencias Médicas federal (CRUM) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), activó la Sala de Situación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) federal.

Además, se encuentran desplegadas cuatro unidades médicas móviles y una Unidad de Comando de Intervención Rápida en Tecpan de Galeana, así como dos brigadas de salud, un coordinador operativo y un médico residente en epidemiología, así como tres vehículos de transporte de personal, que viajan con kits de medicamentos para desastres y kits para brigadas.

Las unidades, brigadas y personal que se desplaza han participado en actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica.

Asimismo, informó que el Copac, en coordinación con el CRUM del estado de Guerrero, cuentan con ocho ambulancias de cuidados críticos, ocho médicos de atención prehospitalaria, 36 técnicos de atención médica prehospitalaria, dos enfermeros de atención médica prehospitalaria, un centro de comando móvil, una unidad de rescate urbano, una unidad de rescate de buceo, una unidad de rescate K9 y dos células hospitalarias móviles para atención de primer contacto.

El Cenaprece puso a disposición cinco brigadas de emergencias, 18 promotores de la salud, cinco vehículos de transporte de personal, un equipo de coordinación, dos vehículos de carga, cinco operadores de transporte, 10 kits para atención de desastres y 10 kits de brigadas.

Con información de 24 Horas

Foto: EFE