Reprimen a indígenas en Chiapas

Policías reprimieron una protesta que campesinos e indígenas tseltales del municipio de Chilón, Chiapas, realizaron para protestar contra la construcción de un destacamento de la Guardia Nacional (GN). Tres indígenas fueron detenidos, y varios manifestantes resultaron heridos. Militares permanecieron resguardando la zona durante el operativo de contención de la protesta.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando al menos unos 500 campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.

Los tseltales se encontraban a la altura del Crucero Temó, en el ejido San Sebastián Bachajón. Llevaban al frente una lona con la leyenda “no a la Guardia Nacional”, cuando se interpusieron en su camino policías estatales, les arrebataron la lona y empezaron a golpear.

Atrás de los policías se encontraban elementos de la GN reforzando el operativo de contención de los campesinos e indígenas, quienes ante el operativo, se replegaron sin confrontarse.

Sin embargo, los uniformados golpearon a varios de ellos que estaban al frente, y detuvieron a Juan Hernández Morales, José Luis Gutiérrez y Cesar Hernández Feliciano, de los que se desconoce su paradero.

Antes de que fueran reprimidos, los manifestantes explicaron que se oponen “rotundamente” a la instalación de la Guardia Nacional en ese municipio, debido a la experiencia que tuvieron con los militares que estuvieron en esa región desde 1994 hasta 2006; fue “un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, separación de matrimonios, niños abandonados, incremento del alcoholismo, drogadicción y prostitución, así como propagación de la delincuencia organizada e inseguridad”, leyó un integrante de la marcha momentos antes de la manifestación.

Los habitantes de la región explicaron que para la actual construcción del cuartel de la GN, el gobierno manipuló a algunos campesinos para posesionarse de cuatro hectáreas de terrenos ejidales, “sin consultar a los habitantes del municipio”.

“Exigimos al gobierno federal, estatal, y municipal que se instalen medidas eficaces para dar marcha atrás a la instalación de esta base militar en el municipio de Chilón; así como el respeto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de Chiapas y de México”, exigieron.

Luego de la represión que sufrieron, los campesinos e indígenas decidieron mantenerse en plantón en la zona, para exigir la liberación de los tres detenidos, y la cancelación de la construcción del cuartel de la GN en sus tierras.

El gobierno federal construye actualmente 16 nuevos cuarteles en los municipios de Tonalá, Suchiate, Huehuetán, tres en Las Margaritas, Comalapa, Chilón, Bochil, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

Fuente: Aristegui Noticias