Industria de la carne advierte desabasto en alimentos 

    • Sólo en la segunda semana de febrero realizó más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos

México.- El Consejo Mexicano de la Carne advirtió que las fallas en el sistema de validación del SAT en las aduanas del país, pueden generar “un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”.

“El Consejo expresa su preocupación ante esta situación y hace un llamado a la autoridad a que se normalice lo antes posible el flujo de mercancías en los diferentes ingresos del país”, señalaron en un comunicado.

Precisaron que el sector cárnico, sólo en la segunda semana de febrero realizó más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria confirmó a 24 Horas que no se trata de una caída del sistema en los centros aduanales como ha circulado en redes sociales, “se trató de una actualización de los sistemas”.

La autoridad fiscal puntualizó que “con respecto a las incidencias… Fue una actualización del sistema la que ocasionó intermitencias de manera temporal. Al día de hoy la actividad en las aduanas se encuentra funcionando con normalidad”.

En tanto desde inicios de febrero la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) avisó de la actualización en los sistemas informáticos.

“Se hace de su conocimiento que está programado, que el próximo domingo 4 y lunes 5 de febrero del año en curso… (donde explica el reinicio de dos servidores en el sistema”.

Hasta el miércoles seguían de acuerdo a usuarios de la aduana registrando intermitencias, pero para el jueves la autoridad asegura que se normalizó la operación en sus sistemas.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial