Advierten amargo cierre de año por precios del azúcar

Se han importado más de 200 mil toneladas de azúcar que han pagado arancel y que otras 200 mil toneladas han llegado por el contrabando de Centroamérica  

México.- Los últimos meses de 2023 tendrán un sinsabor para algunas familias por los elevados costos del azúcar que disparó 33% su precio por kilo en autoservicios y hasta 53.5% en centrales de abasto durante la primera quincena de agosto, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El análisis obtenido por la consultoría agroalimentaria hasta junio indicó que la producción fue 15.53% menos a la de 2022 alcanzado en suma 5.2 millones de toneladas de azúcar, mientras el año pasado se llegó a 6.18 millones de toneladas en el mismo periodo.

Una parte tuvo que ver con el incremento al precio de los fertilizantes que desencadenó la no fertilización de las superficies de siembra y la otra fueron las condiciones climáticas adversas como la sequía, explicó Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA.

“Esto generó un menor rendimiento de la caña de azúcar que cayó hasta 23.2%, pasando de 68 toneladas por hectárea a sólo 59 toneladas por hectáreas este año… Esto conlleva a tener menores inventarios de azúcar en el mercado nacional, contribuyendo a un fuerte repunte en los precios”.

Anaya explicó que vendrán dos años complicados para el tema del azúcar por una baja producción y no podremos cumplir con la cuota de exportación hacia Estados Unidos e insistió que en estos momentos el precio del endulzante en ambos países está entre los más altos del mundo.

Detalló que hay que sumarle que esta zafra que empieza en noviembre se estima también será muy menor a lo esperado, por lo que los precios seguirán muy altos durante el fin de año.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reveló que se han importado más de 200 mil toneladas de azúcar que han pagado arancel y que otras 200 mil toneladas han llegado por el contrabando de Centroamérica, “pero los precios nacionales se mantendrá altos al ser estacionalmente meses de menores inventarios y a la espera de la zafra de noviembre”.

El análisis anticipó que un escenario optimista para México será alcanzar al menos 5.2 millones de toneladas, pero proyectan sólo 4.8 millones de toneladas para esta zafra que está por empezar, “lo que compromete la capacidad de exportación de nuestro país”.

Dulce exportación

México logró exportar hasta agosto 1.36 millones de toneladas de azúcar, estimó el GCMA. Un 74% se envió a Estados Unidos, 25% a programas de exportación impulsados por el gobierno federal, el resto de la producción en el resto del mundo.

El estudio sobre el azúcar indicó que el alto precio impulsó el consumo de fructosa que se elevó en más de 100 mil toneladas durante 2022 al pasar a la entrada al país de 763 mil millones de toneladas a 808 mil millones de toneladas, un alza de 6%.

Juan Carlos Anaya, presidente de GCMA, consideró que muy probablemente se registrará una escalada de precios en bebidas azucaradas, refrescos y pan principalmente por el incremento del ingrediente endulzante.

Y es que el impacto del azúcar dentro de la canasta básica es relevante porque tiene un alto ponderador, “lo que explica parte del fenómeno de crecimiento de la inflación subyacente en mercancías alimenticias durante este año”, registró el grupo consultor.

Finalmente el análisis consideró que se espera una tendencia alcista de precios de la canasta básica hasta que se pueda estabilizar la producción y comercialización de azúcar de la zafra 2023/24.

“La situación actual del mercado de azúcar en México es un recordatorio de la vulnerabilidad de la producción agrícola entre eventos climáticos y las cadenas económicas”.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial