Realizan jornada quirúrgica de labio y paladar hendido

– Es la novena campaña que se efectúa en el Hospital General de Tapachula en coordinación con la Fundación Mexicana para Niños con estos defectos congénitos –

Tapachula.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que el Hospital General de Tapachula llevó a cabo este fin de semana la primera Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido del año, en colaboración con la Fundación Mexicana para Niños con estos defectos de nacimiento,  logrando intervenir a alrededor de 15 pacientes de manera gratuita. 

El funcionario estatal señaló que esta es la novena ocasión que se realizan las cirugías ambulatorias de manera conjunta con esta fundación, y esta vez fueron beneficiados pacientes de municipios como Siltepec, La Trinitaria, Cacahoatán, Motozintla, Escuintla, Tonalá, el municipio sede, entre otros.

Mencionó que del total de pacientes, cuya edad oscila entre los seis meses hasta los 45 años, 13 fueron intervenidos por diagnóstico de labio paladar hendido bilateral, fisuras y secuelas de paladar. Mientras que dos de ellos con diagnóstico de quemaduras entraron a cirugía para colocación de injerto de mano para la liberación de tejidos, aprovechando la presencia de los médicos especialistas.

El doctor Pepe Cruz detalló que en el caso particular de los pacientes con paladar hendido, quienes fueron valorados el pasado mes de noviembre, presentaban problemas como dificultad en el habla o respiración, por lo que el tratamiento para corregir esta deformidad es la cirugía nasolabial, la adecuada para devolver las funciones como el habla, la masticación, la respiración y la estética, con la posibilidad de que el crecimiento celular se lleve a cabo de manera normal.

Cada intervención quirúrgica de este tipo dura alrededor de una hora, dependiendo el caso, y posteriormente son dados de alta para la recuperación en casa. No obstante, se programará una próxima visita del equipo médico de la Fundación LPH México para una valoración post quirúrgica.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas agradeció al personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo del Hospital General de Tapachula, así como a los voluntarios que participaron en esta campaña quirúrgica, toda vez que este tipo de acciones contribuyen a mejorar la salud de quienes más lo necesitan.