La trata en tiempos de la 4T

LA TRATA EN TIEMPOS DE LA 4T

Fernando Hinterholzer Diestel

La 4T y López Obrador se han dedicado a entregar al país, por negligencia y conveniencia al crimen organizado, han endosado territorios y acumulado crímenes y desapariciones como nunca ningún otro gobierno en los últimos 80 los tuvo. Pero según ellos no pasa nada y México está mejor que nunca”. Observamos como las masacres y asesinatos de la población, se repiten semana por semana. Vemos a los sicarios de los carteles pasearse orondamente por las calles de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Zacatecas entre otras entidades. Y los delitos como la trata de personas se disparan por todo el territorio nacional. Trafico de migrantes desde Chiapas a la frontera, tráfico de niñas y adolescentes rumbo a Estados Unidos, con el fin de utilizarlos como esclavas sexuales, provenientes de Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, mientras tanto el gobierno de la 4T hace caso omiso de las alertas preocupantes percibidas por el resto de los mexicanos. La trata de personas es un delito creciente, tanto a nivel interno como en su dimensión transnacional. Cada año, cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral, pero también para la extracción de órganos. Se trata de un agravio que menoscaba el tejido social y afectando tanto a las víctimas como a sus familias y comunidades, y, por ende, al bien común y al Estado de Derecho.

Como lo señalé hace unos años: “En México, en términos absolutos, las estimaciones más conservadoras ubican el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual entre 16,000 (INEGI, UNICEF, DIF) y 20,000. Otros estudios calculan que la cifra de niños y niñas sujetos a explotación sexual en México asciende a 70,000, de los cuales 50,000 son explotados en las zonas fronterizas y 20,000 en el resto del país. Respecto del total de las víctimas, hay estimaciones que oscilan entre los 50,000 y 500,000 casos. México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, a lo cual contribuye su situación geográfica, y dado que se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos que desean llegar a la frontera norte, existen casos en que éstos son enganchados por redes delincuenciales durante su trayecto y sometidos a explotación”.

México es un importante país emisor, de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños sujetos a la trata sexual y laboral. Los grupos más vulnerables a la trata de personas en México incluyen mujeres, menores, indígenas, personas con discapacidades mentales y físicas, migrantes y comunidad LGBT mexicana. En Guerrero y Chiapas, la violencia y el elevado índice de marginación y pobreza que predomina todavía hoy en día, son los factores principales que han originado un incremento no cuantificado de caso de trata de personas en dichas entidades. Está comprobado que existe un aumento gradual de la “venta de niñas y niños y adolescentes indígenas para la explotación sexual, agrícola, trabajo en el sector informal y mendicidad. Lo cual pudimos constatar en el año 2022 con testimonios de jóvenes indígenas mixtecos en los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatonoc en el estado de Guerrero, y San Cristóbal las Casas, Chamula y Mitontik en Chiapas. *(Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México. (UNODC 2023)

Además de la explotación sexual, la mendicidad forzada aumentó en 47% y el trabajo forzado 175.3% durante el mismo periodo. Estas cifras revelan una adaptación por parte de los traficantes y subrayan la necesidad de estrategias específicas para combatir no sólo la trata de personas, sino también estrategias integrales para problemas como la migración, falta de empleo y crimen organizado. En 41% de los casos, la acción inicial provino de la víctima, destacando la complejidad y el desafío de abordar la trata de personas desde un enfoque puramente reactivo. Sólo 9% de los casos vieron una intervención por parte de instituciones o la sociedad civil. Estos números resaltan la necesidad de fortalecer la cooperación entre el gobierno, las fuerzas de seguridad y las organizaciones civiles para combatir eficazmente este delito. Las y los niños migrantes, en especial aquellos que viajan no acompañados, son una de las poblaciones más vulnerables frente a estos atroces crímenes. En México, 3 de cada 10 denuncias de tráfico ilícito de personas migrantes corresponden a niños, niñas y adolescentes. Del otro lado de la frontera, “el Congreso estadounidense investiga el destino de 85 mil niños migrantes no acompañados, con los que la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados al parecer ha perdido todo contacto”.

La trata de personas cometida contra menores es especialmente preocupante, afectando principalmente a las mujeres, que representan 74% de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a junio de 2023. En México, cerca de 34% de las víctimas de trata son niñas, niños y adolescentes, lo que se traduce en un promedio de 28 menores explotados mensualmente. Además, a nivel mundial, México es el tercer país con más trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, solo después de Tailandia y Camboya, de acuerdo con la organización internacional A21 (junio de 2023). Este hecho subraya la necesidad de colaboración global y medidas más rigurosas para combatir este problema a nivel mundial. A pesar de la existencia de medidas destinadas a combatir la trata de personas, las cifras de incidencia delictiva del fuero común, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta enero de 2023, revelan que do mil 65 personas de 0 a 17 años, incluyendo mil 511 mujeres y 554 hombres, han sido víctimas de trata desde enero de 2015.

La trata de personas en México ha alcanzado niveles preocupantes, con aumentos significativos en diversas formas de explotación. Estos datos exigen una acción urgente por parte de las autoridades, la sociedad civil y la comunidad internacional. Es imperativo implementar estrategias efectivas que aborden las raíces profundas de este problema y brinden apoyo a las víctimas. La lucha contra la trata de personas no sólo es un imperativo moral, sino también una necesidad para salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de todos. Existen 3 temas fundamentales en la agenda pública de lo que poco se habla como son la explotación sexual infantil, la trata y tráfico de niños y adolescentes, así como la pornografía de menores edad y la esclavitud. De acuerdo a cifras de la ONU, a nivel global se estima que 12 millones de niños y niñas sufren esclavitud: cerca de 9 millones en matrimonios forzados y 3.3 millones más en trabajos forzosos. De estos últimos, más de la mitad son sometidos a la explotación sexual comercial y poco menos del 40% son explotados en la economía privada. La UNODC estima una derrama económica de 7 mil millones de dólares relacionada con las redes de tráfico a nivel global. En México la realidad. En materia laboral, el Inegi reportó que 3.3 millones de niñas y niños están involucrados en alguna forma de trabajo y al menos 2 millones se encuentran realizando actividades no permitidas. ES CUANTO

ADENDDUM: A robar, destruir, empobrecer, mentir y envenenar, le llaman: Cuarta transformación. ¡Chulada de cínicos!