Ordena INE a Samuel García no intervenir en comicios

    • PRI y PAN denunciaron a Movimiento Ciudadano y a Samuel García.  

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) retirar los espectaculares en los que aparece el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como el video en el que destapa a Jorge Álvarez Maynez, como su aspirante presidencial.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) denunciaron a Movimiento Ciudadano y a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. La primera queja deriva de la colocación de un espectacular en Guadalajara, Jalisco, en el que se visualiza el emblema y la tipografía de MC, acompañada de la imagen del mandatario neoleonés.

Al respecto, la Comisión consideró procedente ordenar el retiro, pues desde una perspectiva preliminar no corresponde a propaganda de precampaña, ya que se muestra preponderantemente la imagen del titular del Gobierno de Nuevo León, y pese a que no se adviertan de manera manifiesta propuestas de campaña o la solicitud del voto, bajo la apariencia del buen derecho, se estima que podría ser contrario al artículo 134 constitucional, puesto que, con ese carácter, tiene el deber de no intervenir en los procesos electorales.

También se otorgó la tutela preventiva al advertirse la posibilidad de que MC genere propaganda que incluya la imagen del Gobernador de Nuevo León, toda vez que, dicha acción la realizó con posterioridad a que declinara a su aspiración de contender por un cargo de elección popular.

A su vez, se consideró necesario ordenar al Gobernador de Nuevo León, para que, en todo tiempo ajuste sus conductas a los límites y parámetros constitucionales, en particular, a la obligación de conducirse acorde a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad, así como a su reforzado deber de cuidado, con la finalidad de evitar que su actuación se traduzca en expresiones que busquen favorecer o perjudicar a un partido político, así como cualquier pronunciamiento de índole electoral.

Y al partido MC se le ordenó abstenerse de contratar o difundir propaganda en la que se aprecie la imagen, nombre o voz del mandatario.

La segunda denuncia es por la publicación en la cuenta verificada de la red social X, de un video en el que realizó manifestaciones expresas de apoyo hacia Jorge Álvarez Máynez, el cual fue señalado como precandidato a la Presidencia de la República por parte de MC.

En este asunto, la Comisión determinó procedente ordenar el retiro de la publicación, toda vez que, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se observa que el denunciado, en su carácter de Gobernador Constitucional de Nuevo León, realizó diversas manifestaciones de índole electoral, que podrían afectar la equidad en el proceso electoral actual.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial