Descarta UNAM alerta por Covid-19

    • La UNAM descartó que existan indicadores de alarma por covid-19, ante el incremento en infecciones respiratorias por la temporada invernal.

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que existan indicadores de alarma por covid-19, ante el incremento en infecciones respiratorias por la temporada invernal.

Mediante un comunicado, la Universidad señaló que los virus del covid-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización.

Al respecto, resaltó que el número de hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado, por lo que “no hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma”.

No obstante, la UNAM emitió una serie de recomendaciones ante la reanudación de actividades académicas en la Universidad para evitar contagios y proteger a personas vulnerables.

Como principal medida, recomendó el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados sin adecuada ventilación.

Además, en caso de presentar algún malestar que sugiera infección respiratoria, recomendó permanecer en casa, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.

Asimismo, pidió no automedicarse, buscar diagnóstico con especialistas y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

Para grupos de mayor riesgo como embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades o personal médico se sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y COVID-19, además de completar esquemas de vacunación.

Por otro lado, la UNAM recomendó mantener la ventilación en espacios cerrados como salones, auditorios o sitios de reunión, así como la higiene de las instalaciones.

Finalmente, la UNAM recordó que la unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario en CU se encuentra operando de 8:00 a 18:00 horas.

Con información de 24 Horas

Foto: Cuartoscuro