– Onda Tropical número 6 y zona de baja presión provocan lluvias intensas en diversas zonas de Chiapas –
El sábado, más de 600 personas fueron evacuadas en Chiapas debido a deslizamientos de ladera, encharcamientos y el desborde de ríos en las regiones Sierra Fronteriza, Tulijá Tzeltal Chol y Metropolitana. Las intensas lluvias fueron consecuencia de la Onda Tropical número 6 y la interacción con una zona de baja presión.
En el municipio de Siltepec se registró un deslizamiento de ladera en el barrio San Francisco El Triunfo, afectando un total de 24 viviendas. De estas, 7 fueron pérdidas totales y 17 sufrieron encharcamientos de material pétreo, de acuerdo con información de El Heraldo de México.
Además, dos vehículos quedaron sepultados por el lodo y la calle principal de la cabecera municipal se volvió intransitable debido a varias toneladas de tierra y rocas. En Siltepec, se evacuaron 90 familias, sumando un total de 645 personas, incluyendo 90 hombres, 90 mujeres, 220 niñas, 215 niños y 30 adultos mayores, quienes fueron alojados en un albergue temporal instalado en la escuela primaria local.
En el municipio de Chilón, ubicado en la región Tulijá Tzeltal Chol, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos en las comunidades de Yocnabil y en la entrada principal de la cabecera municipal. Cuatro vehículos quedaron atrapados al intentar cruzar las corrientes de agua, y decenas de automóviles particulares y de pasaje quedaron varados por varias horas.
El tramo carretero Guaquitepec–San Juan Cancuc sufrió un derrumbe que interrumpió el paso de los vehículos, al igual que en la vía Chiapa de Corzo–San Cristóbal de Las Casas, entre los puentes Multajó y San Cristóbal, donde también se registró un derrumbe de piedras. Asimismo, en la carretera Teopisca hacia la comunidad de Nuevo León, un arroyo se salió de su cauce. (Foto: Lizeth Coello)