Canaero condena “incremento desmedido” de tarifas del AICM

    • Si bien el AICM dice que las tarifas por servicios aeroportuarios no aumentaron en años, la Canaero sostiene que su alta rentabilidad no justifica la subida

México.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó como “desmedido” el incremento de las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM informó que para 2024 subirán 77 por ciento las tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión a pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje.

Si bien el Aeropuerto argumenta que el costo por servicios aeroportuarios no ha sido ajustado desde hace varios años, la Canaero sostiene que su alta rentabilidad no justifica el incremento.

Detalla que históricamente el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima, e inclusive con utilidades.

Recordó que en 2022, el aeropuerto capitalino generó casi 18 mil 500 millones de pesos, de los que más del 73 por ciento fue por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México, a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países”, expuso.

De esta forma, la Canaero exhorta a que el AICM utilice sus ingresos “para estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país”.

Inclusive, la Cámara se manifiesta dispuesta de participar con tiempo y talento para que la aviación en México sea competitiva, accesible y motor de desarrollo económico y bienestar social.

“La solución no debe ser encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas”, sentencia.

Con información de SUN

Foto: Especial