Zona Lacandona tendrá cuartel de la Guardia Nacional

– El objetivo es mejorar la seguridad en las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab, para las etnias tzeltal, ch’ol y maya lacandón, informó la Segob –

El Gobierno de México lanzó una serie de acciones de intervención en la zona Lacandona de Chiapas, en colaboración con varias instituciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las comunidades de Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab, habitadas por las etnias tzeltal, ch’ol y maya lacandón.

De acuerdo con información difundida por Excélsior, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que desde el 15 de diciembre de 2022, la presencia de las fuerzas federales en estas comunidades no era posible. En este contexto, se está evaluando la viabilidad de construir un cuartel de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en estas áreas.

Las mesas de diálogo con las autoridades de las comunidades, que operan bajo usos y costumbres, comenzaron el 15 de septiembre con el objetivo de generar acuerdos y condiciones que permitieran la intervención de las dependencias federales en estas zonas.

La Guardia Nacional ya ingresó a Frontera Corozal en colaboración con la comunidad local, y se espera que esto facilite la intervención de las dependencias federales en la expansión de programas sociales.

Esta estrategia de intervención social incluye jornadas de salud en las comunidades del 2 al 13 de octubre, realizadas por el gobierno estatal. Además, desde el 27 de septiembre, un equipo de brigadistas visita las tres comunidades casa por casa para actualizar el Censo del Bienestar, asegurando que todas las personas que pueden beneficiarse de los programas sociales no queden excluidas de ellos. (Foto: Excélsior)