PUNTO Y COMA;
Roger Laid
¿Y DÓNDE ESTÁ EL POLICÍA?
La corrupción policial erosiona la confianza ciudadana en la justicia y la seguridad. Cuando la gente percibe que la policía está corrupta, es menos probable que denuncien delitos o cooperen con las autoridades. Incluso, los mismos elementos policiales no podrían denunciar públicamente a los mandos ante la amenaza o el temor de ser despedidos o castigados.
Esto puede crear un ciclo de impunidad y violencia, ya que los delincuentes se sienten menos propensos a ser capturados y procesados y los funcionarios se crecen ante el poder que ejercen de forma negativa.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2016, las instituciones menos confiables en materia de seguridad en México son la Policía Municipal, el Ministerio Público, la Policía Ministerial y la Policía Estatal. Aunque no se especifica la confianza en la Policía Estatal de Chiapas, estos datos sugieren que la desconfianza en la policía es un problema generalizado en México.
El tema de la seguridad es prioritario y a la vez algo delicado. En Chiapas, el gobierno entrante encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, debe sanear primero, las corporaciones policiacas estatales que, ante la laxitud de las autoridades actuales, permitieron el crecimiento de diversos negocios que se realizan en el interior de las mismas.
EL CONSENTIDO DE PROVEEDORES
Es un secreto de muchas voces lo que acontece en la Secretaría de Seguridad Publica: desde extorsiones, cobros por estar en diversas regiones o por subirse a alguna patrulla, por llegar tarde y por no llegar, y ya en la parte administrativa (donde está el mejor negocio) la operatividad financiera en plena y amplia corrupción con proveedores de múltiples servicios atendidos por el CP Antonio Torrez Diaz, coordinador de administración comisario en jefe administrativo de la dependencia.
¿CÓMO LOGRÓ MANTENERSE?
El funcionario quien vive en la opulencia y que opera impunemente según nuestros datos desde la llegada del gobernador Roberto Albores Guillen, allí se ha mantenido, con diferentes acusaciones por parte de elementos policiacos como abuso de autoridad, amenazas, maltratos verbales, hostigamiento laboral y violaciones a los derechos humanos.
El historial de señalamientos por parte de los elementos de la tropa es extenso, y es que en la administración del “Güero Velasco” las voces de los elementos tuvieron el valor de señalarlo con índice de fuego pruebas en mano, pero la protección de altos mandos pudo más porque el funcionario es la caja chica de esa secretaría.
“El licenciado Torres” tiene personas de su completa confianza en áreas de compras también en recepción en talleres y oficinas que, si les hicieran una revisión de facturas de compras de aparatos asignados a los talleres de servicio oficial, es posible que no los encontrarían.
El multicitado funcionario fue conocido antes de la opulencia en la que vive, estaba muy lejos de soñar con el poder y la fortaleza económica que hoy mantiene, propiedades en Pijijiapan, casas, residencias además de autos de lujo.
El gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, ha propuesto mejorar el salario de las tropas de la policía, mejorar al interior del núcleo familiar con becas e impulsar que los menores hijos del policía logren una profesión.
Sin embargo, mientras no se sanee el interior, poco se podrá hacer ya que es una red de acciones que entorpecen la labor de quienes quieren hacer bien su trabajo. Actualmente está en connivencia con el enemigo.
PUNTOS SUSPENSIVOS…
El gobernador electo de Chiapas se ha reunido con el próximo secretario de Economía Marcelo Ebrard y el tema al centro fue el impulsar el desarrollo del soconusco y la frontera sur de Chiapas, la importancia del polo de desarrollo industrial llama la atención porque se retoma la oportunidad de generar estímulos fiscales libres de impuestos, lo que generaría atracción de inversiones, y es que la perla del soconusco ya se lo merece, por algo “el manco de Lepanto” buscaba acomodarse allí.